¿Qué es la gastroenteritis aguda por rotavirus?

Conozca esta enfermedad, sus síntomas y la mejor forma de prevenirla

La gastroenteritis aguda por rotavirus es una enfermedad relativamente frecuente en los bebés y además, en ocasiones, puede resultar bastante peligrosa. Tanto es así que, según la Asociación Española de Pediatría se trata de la principal causa de hospitalización infantil en Europa y la tercera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años a nivel mundial. En el caso de España, 45.000 pequeños son tratados cada año por este mal y en un 21% de los casos, precisan ser ingresados en el hospital.

Las guarderías son el principal foco de contagio de esta enfermedad, ya que se transmite muy fácilmente. Los juguetes, las mesas o los utensilios utilizados en la preparación de los alimentos facilitan la diseminación de la infección.

Si no sabe cómo reconocer una gastroenteritis aguda por rotavirus en el bebé, sus principales síntomas son los vómitos y la diarrea, que causan una fuerte deshidratación. Normalmente los niños también presentan una fiebre moderada o alta.

La mejor manera de tratar los mencionados síntomas es la administración de soluciones de rehidratación oral con el fin de sustituir la pérdida de sales y líquidos. Sin embargo, si observa que el niño no mejora, es probable que requiera una atención médica más precisa, por lo que conviene trasladarlo al hospital. En cualquier caso, la prevención es la mejor manera para evitar este tipo de gastroenteritis, así que se recomienda vacunar al pequeño. De esa manera, se reducirían en un 98% los casos graves y, en consecuencia, las visitas a las urgencias hospitalarias. Esta vacuna está muy aconsejada en el caso de los niños prematuros, que son especialmente susceptibles a padecer la infección.

Más sobre

Regístrate para comentar