¿Cómo se puede superar la adicción al tabaco durante el embarazo?

Según el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el 56% de las españolas no deja de fumar durante el período de gestación

Todos los médicos coinciden en que fumar durante el embarazo puede provocar que el bebé nazca prematuro o con bajo peso. Además, el recién nacido puede sufrir una muerte perinatal o muerte súbita a consecuencia del tabaco. Por otro lado, el hecho de tener unos padres fumadores incrementa considerablemente las probabilidades de que el niño comience a fumar en el futuro.

Sin embargo, a pesar de todas estas consecuencias negativas, el 56% de las españolas fumadoras que esperan un bebé no dejan el tabaco durante el período de gestación. Descontadas las mujeres que vuelven a fumar en la lactancia y las que retoman este hábito un tiempo después de dar el pecho a su hijo, sólo un 16% deja el tabaco de manera definitiva en esta época de su vida.

Precisamente por eso, desde el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se ha celebrado en Valladolid, se ha señalado la importancia de que los médicos informen a las embarazadas de los riesgos que implica el tabaco. Algunas mujeres aseguran que prefieren fumar 3 ò 4 cigarrillos al día en lugar de dejar de fumar por completo, para evitar así la ansiedad que conllevaría dicha situación. Sin embargo el objetivo que se debe perseguir es la abstinencia total.

La colaboración de la pareja durante este proceso es fundamental, ya que si también fuma incrementa las posibilidades de que la mujer recaiga en su adicción tras el parto. Por ello, se hace necesario concienciar a ambos de la necesidad de que dejen el tabaco.

Para aquellas mujeres a las que resulte especialmente difícil abandonar este hábito existe una alternativa: la terapia sustitutiva con nicotina, el único tratamiento que no está contraindicado con el embarazo, aunque debe ser siempre supervisado por un profesional sanitario que valore la relación riesgo-beneficio.

Más sobre: