¿Qué es el 'virus del bebé'?

Parece un resfriado, pero puede causar neumonía o bronquitis. La Sociedad Española de Neonatología le ayuda a reconocer y prevenir esta infección

Fiebre, dificultad para respirar, tos... a simple vista podría parecer un común resfriado, pero no se fíe de las apariencias. El virus respiratorio sincitial, más conocido como virus 'del bebé', presenta estos mismos síntomas, pero es una infección que afecta especialmente a los recién nacidos en esta época del año y puede evolucionar hacia la bronquiolitis, neumonía o bronquitis.

El truco para reconocerla reside en estar atento a cualquier signo de alerta. La contracción de los músculos del abdomen y una cierta pigmentación amoratada alrededor de los labios y las uñas, son señales claras de que el bebé necesita atención sanitaria.

El virus respiratorio sincitial se contagia a través de los estornudos, las secreciones nasales y el contacto con las manos, ropa, juguetes y pañuelos. Por ello, desde la Sociedad Española de Neonatología se ofrecen a los papás algunos consejos para prevenir esta infección. Lavarse con frecuencia las manos antes de tocar al bebé y ser estrictos con la limpieza de platos y biberones son dos medidas básicas pero efectivas. ¿Otra recomendación? No se debe dejar al alcance del niño pañuelos usados ni objetos que hayan podido tocar personas enfermas. Además, conviene evitar que se fume cerca del recién nacido y que esté en lugares cerrados con gran concentración de personas.

Más sobre: