¿Qué se puede hacer cuando el niño ‘moja la cama’?

Soluciones para acabar con la eneuresis infantil

La eneuresis o pérdida involuntaria de orina durante el sueño es una enfermedad que padecen más del 15 % de los niños españoles de cinco años, y aunque esta cifra normalmente se reduce con el paso del tiempo, sigue afectando a un 7% de los mayores de 10 años.

Según señalan la mayoría de los pediatras, la eneuresis puede provocar fracaso escolar e influir negativamente en la socialización y la vida familiar de los pequeños. Sin embargo, cuando los niños sufren este problema, los padres no suelen consultar con el médico. Muchos de ellos opinan que con un poco de paciencia sus hijos dejarán de mojar la cama, otros optan por castigarles y algunos simplemente les ponen un pañal, pero ninguna de estas opciones les ayudará a superar la enfermedad.

Por ello, si piensa que su hijo sufre eneuresis, el primer paso es llevarle al pediatra. Éste determinará cuál es el tratamiento más adecuado para su caso, aunque generalmente se les suele dar fármacos compuestos de hormonas antidiuréticas, con los que se reduce la producción de orina y que les permiten dormir tranquilos durante toda la noche sin necesidad de levantarse. En ciertas ocasiones, también es necesario recurrir a ejercicios de entrenamiento vesical y a modificar algunos de sus hábitos alimenticios a través de la dietoterapia.

Más sobre

Regístrate para comentar