¿Cómo elijo la mejor guardería para mi bebé?

Consejos para que los ‘papás’ se decidan por el centro más adecuado

Elegir guardería es una de las tareas más complicadas que tienen que afrontar los ‘papás’ que, por sus horarios de trabajo, se vean obligados a dejar a los niños en este tipo de centros. Para facilitarle el trabajo, le ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a decidir cuál es la mejor guardería para su hijo.

El primer paso antes de seleccionarla es comprobar que cuenta con el espacio adecuado para los pequeños. Las aulas deben ser amplias y estar limpias y bien iluminadas. Según la legislación actual, si los niños que acuden a la guardería son menores de doce meses, conviene que sólo haya 8 por clase. Si tienen entre 1 y 3 años, 20 y si tienen entre 3 y 6 años, se admiten 25.

La seguridad es otro de los aspectos básicos que los padres deben considerar. Por ello, es necesario comprobar que los productos peligrosos estén cerrados bajo llave, que los enchufes no estén al alcance de los niños o que los cristales de las ventanas sean irrompibles.

También hay que asegurarse de que los educadores del centro estén cualificados para desempeñar su labor, que no consiste únicamente en vigilar a los pequeños, sino también en darles una formación apropiada según su edad. La guardería debe contar, por tanto, con un programa claro de trabajo, con actividades y juegos dirigidos especialmente a estimular el desarrollo sensorial y psicomotriz de los niños.

En cualquier caso, una vez que se haya decidido por un centro en particular, conviene que lo visite con su hijo antes de empezar a dejarle allí, para que el niño se vaya acostumbrando a este nuevo ambiente y la separación de los padres no resulte tan difícil.

Más sobre: