Problemas de alopecia infantil

Puede que no sea más que una fase, pero nunca está de más consultar al pediatra.

La alopecia areata es una curiosa enfermedad del cabello que se manifiesta en forma de calvas dispersas, redondas y perfectamente delimitadas, y que en ocasiones afecta a los más pequeños. Puede limitarse a sólo una o dos calvas del diámetro de una monedita o llegar a ser muchas y muy grandes, cubriendo casi toda la cabeza. Aunque no se conocen sus causas con exactitud, parece que está directamente relacionada con el estrés. Una vez se elimina éste, el cabello vuelve a crecer con normalidad.

Tirones con muy poca gracia
Algunos niños, pero sobre todo adolescentes, tienen la costumbre de retorcer y tirarse del pelo de forma mecánica e incesante, llegando incluso a producirse calvas. Este es un tipo de trastorno obsesivo -compulsivo llamado tricotilomanía que parece estar relacionado con un desequilibrio neuro - bioquímico que se agrava en momentos de tensión y estrés. Suele tratarse con terapia conductual acompañada, en ocasiones, de medicación.

Cudado con las coletas
Intentar domar el cabello a base de trenzas o recogidos muy tirantes puede pasar una factura muy alta en forma de la llamada alopecia de tracción. Un tirón ocasional puede arrancar el pelo, y si esa tensión es constante se acaba dañando el folículo piloso, que se inflama hasta dejar de generar cabello nuevo, dando lugar a calvas.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema