¿Qué hago si le pica un bicho?

Cómo tratar y prevenir las picaduras de insectos o animales marinos

Las vacaciones en el campo o la playa suelen ser el momento más esperado del año por los niños. Sin embargo, durante esas fechas es normal que los ‘peques’ se encuentren con alguna sorpresa desagradable como las picaduras de mosquitos, arañas, ortigas, medusas o avispas. Por eso, los papás tienen que estar preparados para tratarlas y también para prevenirlas.

Si el niño se pincha con alguna planta o le pica un insecto o un animal marino, hay que extraer lo antes posible la púa o el aguijón adherido a la piel del pequeño. A continuación, una bolsa con hielo y amoniaco aplicada sobre la zona puede ayudarle a aliviar la hinchazón y el dolor. Las lociones de calamita y las pomadas con cortisona también disminuirán el picor. En el caso de que la picadura venga acompañada de una reacción alérgica, es necesario pasar por la consulta del especialista e iniciar, probablemente, un tratamiento con antihistamínicos y corticoides.

Para evitar que la situación se repita, sólo hay que seguir unas normas básicas.

. Los repelentes cutáneos y los mosquiteros pueden ser de gran ayuda en estos casos, al igual que la colocación de rejillas en las ventanas de las casa de campo y de la playa.

. Cuando sacamos la ropa de verano, es muy conveniente lavarla y sacudirla a conciencia antes de volver a usarla.

. Es necesario prestar atención al calzado de los niños, de tal forma que se adapte a sus necesidades en la playa, la piscina o la montaña.

. Hay que evitar el empleo de colonias y cremas muy perfumadas, ya que pueden atraer a algunos insectos.

Más sobre: