El Día Internacional de los Museos acerca la cultura a los más pequeños de la casa

Bajo el lema ‘Cultura y Patrimonio Universal’, los museos madrileños abren sus puertas el día 18 de mayo cargados de actividades y talleres infantiles

¿Qué mejor momento para que los niños amplíen sus conocimientos sobre arte, naturaleza o historia de una manera divertida? La mayor parte de los museos madrileños facilitan el acceso gratuito a los visitantes y cuentan dentro de su programa con una apartado especial dedicado a los más pequeños.

El Museo del Traje, sin ir más lejos, propone un taller para escolares de secundaria en el que aprenderán a transformar y reutilizar prendas olvidadas en sus armarios. Por otro lado, los niños de 6 a 12 años podrán asistir a un curso en el que realizarán complementos con bolsas, lazos o pegatinas. Estas actividades se desarrollarán el día 18 a las 17:00 y el 19 a las 11:30 o a las 17:00 y, aunque son gratis, es imprescindible haberse apuntado previamente.

En el museo de Antropología, a las 11:15, 12:30 o 13:15 del día 18, los pequeños a partir de 4 años disfrutarán con las explicaciones sobre el ritmo y el significado de los instrumentos musicales africanos gracias a las lecciones de dos percusionistas senegaleses, que finalizarán el acto ofreciendo un concierto.

En el caso del museo Cerralbo, este día tan especial se centra en el protocolo y la gastronomía. Se ha organizado un taller para niños entre 5 y 11 años donde conocerán las costumbres alimenticias de la aristocracia y su comportamiento en torno a la mesa. Como colofón, los más pequeños aprenderán a cocinar un postre. Esta actividad está dirigida a los alumnos de colegios públicos del entorno del museo.

La Biblioteca Nacional también cuenta con actividades infantiles, previstas para el día 20 de mayo a las 12:00. Por un lado tendrá lugar la visita a la colección de la Biblioteca y por otro, un taller de expresión artística donde los diferentes grupos de niños que asistan elaborarán una obra colectiva.

El Museo del Prado es otro de los que participa en esta iniciativa y entregará, a los menores de 14 años que acudan el día 18, un pase familiar para que cuatro personas accedan de forma gratuita al Museo en la fecha que elijan en el plazo de un año.

Esta es solo una pequeña muestra de todos los eventos que se celebrarán con motivo del Día Internacional de los Museos, para una información más detallada: www.munimadrid.es

Más sobre: