Alergias en la infancia

El doctor Eduardo Junco Aguado nos da las claves de estas patologías en los niños

Niños afectados
Los niños alérgicos reaccionan de forma especial y variable ante diferentes agentes externos o determinadas situaciones ambientales.

La mayoría de los pacientes de condición alérgica suelen serlo de por vida. Con mayor o menor intensidad, se ven afectados de forma variable, por temporadas y pueden tener respuestas alérgicas tanto del aparato respiratorio, como del digestivo o de la piel.

La diferencia de unas alergias a otras reside en la forma de respuesta o en el órgano afectado. La alergia también puede aparecer súbitamente. Así, niños que nunca la habían padecido, en un determinado momento reaccionan ante un producto inhalado, un alimento o un médicamento y, desde entonces, quedan sensibilizados, reaccionando de forma anómala cuando se produce otro contacto con estas sustancias.

¿Cuáles son los más frecuentes? Aunque el mecanismo íntimo de la alergia es muy parecido en todos los casos, la forma de producirse y, sobre todo, de manifestarse suele ser variable de unos niños a otros. Resulta evidente que la alergia respiratoria, la nasal, la conjuntival, la digestiva o la cutánea tienen diferentes causas y, como es lógico manifestaciones igualmente diferentes.

Más sobre: