Una alimentación sana y equilibrada en la infancia, la mejor arma contra la obesidad

Nutricionistas y pediatras de toda España tratan los aspectos de esta enfermedad en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que se celebra en Bilbao

En los últimos años la obesidad infantil ha crecido en nuestro país de una manera asombrosa. Tanto es así, que la Asociación Española de Pediatría ha levantado, en varias ocasiones, la voz de alarma entre todos los padres y educadores. Y es que los datos son preocupantes: el 14% de la población entre 2 y 24 años sufre sobrepeso, lo cual puede derivar en graves consecuencias (como las enfermedades cardiovasculares, la aparición de ciertos tumores, alteraciones endocrinas o la sobrecarga del sistema osteoarticular, entre otras) si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Así, dentro del marco del V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (que se celebra en Bilbao durante los días 25, 26 y 27 de abril), Alfonso Delgado, Presidente de la Asociación Española de Pediatría, ha señalado la importancia de una buena alimentación en los primeros años de vida. Asimismo, el Dr. Delgado ha dicho que "una adecuada nutrición en la infancia, donde se implantan los hábitos de alimentación saludables que van a marcar el futuro del individuo, es un poderoso elemento de prevención". Y apuntó también que entre el cuarto y sexto mes de vida los niños deben complementar la leche materna con otros alimentos, de tal modo que al llegar al año tengan una dieta casi completa.

Por otro lado, el nutricionista Jaime Dalmau insiste en la idea de la importancia de jugar al aire libre y hacer deporte para evitar la obesidad. " El ejercicio físico es la mejor medida preventiva que se conoce para el control de peso", señala. Pero además, dentro de su ponencia también resaltó la idea apoyar de manera psicológica a los niños gorditos, ya que de lo contrario ellos se sienten marginados y se refugian en la comida.

Más sobre: