Mamás en plena forma: cuidados postparto

El entrenador personal Marcos Flórez nos da todas las claves para recuperar la figura después del embarazo

Que ninguna mujer se empeñe en tener la figura de antes del embarazo nada más salir de la clínica: los cambios han sido muchos, y el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Las hormonas tardan unos cuatro meses en volver a su estado anterior, y al cuerpo le puede llevar un año volver a su sitio. Pero existen formas para ayudarle y estar en forma antes.

Ejercicio tras el embarazo
Hacer ejercicio antes y durante el embarazo es una buena inversión de futuro: las mujeres que tenían un buen nivel de actividad física antes de dar a luz recuperan la forma más rápidamente. El entrenador Marcos Flórez (tel. 91 576 61 43), único entrenador personal certificado en España en Ejercicio y Embarazo por la Asociación Internacional de los Deportes de EE.UU., aclara las consideraciones más importantes.
- Es imprescindible tener el permiso del médico para comenzar a entrenar. Este coincide generalmente con la cuarentena, aunque depende de factores diversos, como por ejemplo una cesárea.
- Los ejercicios de suelo pélvico son extremadamente importantes. Es imprescindible llevar al menos dos semanas de trabajo de estos músculos antes de iniciar ningún tipo de trabajo de abdominales.
- Hay que evitar las posiciones de pie, sobre todo si ha sido un parto natural. La gravedad puede jugar malas pasadas a los músculos del suelo pélvico. Por eso no conviene correr, ni siquiera caminar en exceso. Es mejor la bicicleta estática.
- Los niveles altos de la hormona relaxina, relacionada con la laxitud de los ligamentos, se siguen manteniendo durante varios meses más. Es imprescindible evitar movimientos bruscos y ser especialmente prudente con los estiramientos.

Más sobre: