Un paseo en bicicleta por las 'vías verdes'

Antiguas vías de tren se han acondicionado para practicar el cicloturismo

¿Cuántas veces se ha planteado en la familia desempolvar las bicicletas y disfrutar todos juntos de una divertida excursión? Pues sepa que ahora lo tiene muy fácil, porque en España existen en torno a unos 1.500 km de antiguas vías de tren, que se han acondicionado para que puedan ser recorridas ya sea por los amantes del senderismo como por los del cicloturismo. ¿No le apetece practicarlo con sus hijos?

Seguras y muy fáciles de recorrer
Lo que hoy conocemos como vías verdes no son otra cosa que antiguos trazados ferroviarios, hoy en desuso, que han sido aprovechados para crear estupendas sendas, ya sea para pasear o para recorrer en bicicleta. Alejadas del peligroso tráfico motorizado, este tipo de rutas son ideales para ser realizadas en familia. Es más, incluso las personas con movilidad reducida o personas de la tercera edad pueden disfrutar tranquilamente de ellas. Y es que la mayor parte discurren por suaves pendientes y en absoluto es necesario un gran esfuerzo físico para poder gozar de un estupendo día al aire libre. Junto a la ventaja que supone su seguridad y la facilidad para realizar los diferentes recorridos, hay que añadir que estas vías no sólo atraviesan preciosos parajes naturales, sino también interesantes pueblecitos donde realizar una parada para poder conocer todos sus atractivos turísticos.

Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Navarra, el País Vasco... la mayor parte de nuestras comunidades autónomas dispone de este tipo de rutas; las hay, por tanto, para todos los gustos: las que discurren por el interior o las que se asoman al mar.

Además, a lo largo y ancho de todas ellas se pueden encontrar alojamientos rurales donde pernoctar, lugares donde alquilar bicicletas (para aquellos a quienes les dé pereza trasladarse con la propia), realizar paseos a caballo o, incluso, la posibilidad de visitar algún interesante museo.


Más información:
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Dirección: Santa Isabel, 44 (Madrid)
E-mail:viasverdes@ffe.es
Web: www.viasverdes.com. E esta página web encontrará toda la información que desee sobre las vías verdes existentes en toda España; cómo llegar; mapas; detalladas fichas de los itinerarios que siguen; para quiénes está indicada; si es de asfalto o tierra; así como el patrimonio cultural que se puede visitar.

Más sobre: