Videojuegos: normas básicas para que los niños no abusen de ellos

Le damos algunos consejos para que estos nuevos juegos aporten beneficios a los más pequeños

¿A qué jugamos?
Decidir a qué se juega es una tarea que requiere una reflexión por parte de padres e hijos antes de adquirir el producto. Para ello es importante conocer gustos e intereses de los niños, hablar con ellos, compartir y conocer sus videojuegos favoritos.

Es vital elegir videojuegos adecuados a su edad, para lo que hay que mirar atentamente el etiquetaje, y asegurarse que son contenidos idóneos para su desarrollo.

Hay que establecer y pactar previamente los tipos de videojuegos acordes con los propios valores. Hay que respetar lo que piden los niños, pero pensando también en ofrecerles lo más adecuado para ellos.

Si no estás seguro sobre el contenido del videojuego, puedes alquilarlo para probarlo antes de comprometerte a la compra. Además, conviene estudiar revistas especializadas y páginas web para estudiar recomendaciones y análisis de los diferentes videojuegos.

Lógicamente, no pueden olvidarse los requerimientos técnicos, asegurándose que el ordenador o videoconsola tienen lo necesario para disfrutar del videojuego.

¿Dónde jugar?
Instala la videoconsola o el ordenador en espacios comunes que permitan controlar el videojuego, como por ejemplo el salón. Bibliotecas, centros de ocio, salones recreativos o cibercafés también son espacios para jugar con videojuegos que además permiten compartirlos con otros compañeros. Sin embargo, no todos estos espacios están tutelados por educadores, de forma que el acceso a videojuegos no adecuados para menores pueden estar a su alcance.

Prohibir el acceso a estos lugares puede aumentar aún más la atención de los niños, así que lo mejor es hablar con ellos e informar e interesarse de lo que hacen en ellos. Es importante que haya buena comunicación con ellos y que vivan en un entorno rico en estímulos y ejemplos positivos para que sean más maduros a la hora de enfrentarse a estos contenidos.

Más sobre

Regístrate para comentar