Descubra todas las claves para la correcta alimentación de sus hijos

La nutricionista Gemma Bes, autora del libro 'Ayúdame a crecer sano', nos descubre en una entrevista todos los secretos para que los más pequeños se alimenten de una manera sana y equilibrada

¿Qué otras enfermedades puede acarrear una mala alimentación?
Todos estos cambios son causantes de patologías en niños que hasta ahora eran propias de personas mayores como: obesidad, hipertensión, colesterol, problemas respiratorios, hiperactividad, problemas de concentración, problemas articulares, problemas psicológicos.

¿Piensa que los niños españoles de hoy en día se alimentan correctamente?
España tiene la segunda mayor tasa de obesidad infantil de la Unión Europea. La obesidad se ha convertido en un problema crónico que afecta a los más pequeños. En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de niños y jóvenes que la padecen. Hace unos años tan sólo la sufría un 5 por ciento de los menores, mientras que en la actualidad convive con ella un 14 por ciento de esta población.

El alarmante aumento de la obesidad en niños y adolescentes durante las últimas décadas está asociado con un consumo elevado de alimentos energéticamente densos, ricos en azúcares, sal y grasas saturadas (grasas de animales y algunas de vegetales), así como con un progresivo descenso en la actividad física cotidiana.

¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta de los más pequeños?
Una comida equilibrada contiene principalmente hidratos de carbono ( 40-60%), en segundo lugar verduras y frutas ( 25-35%) y por último proteínas ( 15%). Todo ello acompañado con algunas semillas, frutos secos y aceites vegetales.

Seguir estas pautas de alimentación tiene beneficios a corto y a largo plazo. En el corto plazo, proporcionará al niño unos niveles de energía y estado de ánimo más estables a lo largo del día. En el largo plazo, una alimentación saludable nos proporcionará los beneficios más importantes, los beneficios que no podemos ver: un envejecimiento más lento y saludable, y una mayor capacidad para luchar contra enfermedades.

¿Qué papel desempeña el deporte en el crecimiento de un niño?
El ejercicio físico es imprescindible para que los huesos tengan un buen desarrollo, las articulaciones sean fuertes y los músculos se desarrollen equilibradamente y con fuerza. Después de hacer ejercicio físico, tanto los adultos como los niños nos sentimos más vivos, más energético y tenemos una percepción de utilidad de nuestro cuerpo. Es una herramienta más para desarrollar la autoestima y el placer por la salud.

Más sobre

Regístrate para comentar