Descubra todas las claves para la correcta alimentación de sus hijos

La nutricionista Gemma Bes, autora del libro 'Ayúdame a crecer sano', nos descubre en una entrevista todos los secretos para que los más pequeños se alimenten de una manera sana y equilibrada

En tan sólo 20 años el número obesos españoles se ha duplicado y, en la actualidad, casi el 15% de los niños padecen esta enfermedad. El principal motivo de esta situación es el cambio en los hábitos alimentarios al que nos ha llevado la sociedad en la que vivimos. La nutricionista Gemma Bes y Josep Comellas, experto en Educación Física, acaban de publicar un libro, Ayúdame a crecer sano, donde explican todas las claves para la correcta alimentación de los más pequeños y dan pautas y consejos a los padres para conseguir que los niños tengan hábitos alimenticios sanos..

¿Qué aporta su libro que no tengan otros sobre el mismo tema? ¿Por qué se planteó escribirlo?
El objetivo de este libro es ayudar a los padres a educar a sus hijos en aspectos tan fundamentales como son la alimentación, el ejercicio físico y la salud de su espalda. En este libro, además de recetas y dietas saludables, se encuentran los conocimientos básicos que se necesitan para tener criterio propio en la alimentación de los niños. Además, se muestran todos los secretos para que los pequeños crezcan sanos, rindan más en el colegio y tengan mejores hábitos durante toda su vida.

La obesidad, la anorexia, la bulimia... hoy día son realmente preocupantes este tipo de trastornos en los adolescentes y también en los niños. ¿A qué se debe? ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad para que suceda esto?
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), concretamente, la anorexia y bulimia nerviosas, han existido siempre, pero es en nuestros días cuando hay una mayor preocupación debido a que cada vez son más frecuentes. El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura..., lo que genera grandes beneficios económicos a algunas empresas a costa de convertir a muchas personas en esclavas de sus cuerpos.

También influye la autoestima. Uno de cada cuatro artículos de revistas dirigidos a mujeres invitan a perder peso. La sociedad pone un listón fuera de límites: joven, atractiva, alta, delgada e inteligente. Existe un rechazo social a la obesidad. Los riesgos de los trastornos en la alimentación son importantes, pero si las consecuencias son serias en las personas adultas, en los niños se agravan todavía más. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la edad a la que aparecen estos comportamientos se está reduciendo, afectando ya a niños de 11 años.

Más sobre: