¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene tos?

El doctor Eduardo Junco responde de forma práctica a esta cuestión que tanto afecta a los niños

VER GALERÍA
Cuando el niño tiene tos es preferible que se encuentre en un ambiente húmedo. 
De forma general, podemos diferenciar en el niño dos de las formas más frecuentes de tos, la irritativa y la productiva. La primera suele tener su origen en la parte alta del árbol respiratorio, afecta a nasofaringe, laringe y tráquea. Suele ser continua, persistente, de tono metálico, seca, no moviliza secreciones y, en ocasiones, invalidante (altera el sueño o provoca el vómito). Mientras, la segunda es menos persistente y continua, más profunda, arranca secreciones y moviliza flemas, sobre todo cuando el niño se mueve más.

¿Qué hacer?
La tos suele ser un síntoma banal, pero también puede ser manifestación de una enfermedad grave. Se debe poner en conocimiento del pediatra y, si se acompaña de fiebre y afectación del estado general, el niño debe ser explorado médicamente.

Los medicamentos que inhiben la tos sólo deben ser administrados cuando ésta sea irritativa. En las toses productivas, los medicamentos antitusígenos no resuelven el problema y pueden estar contraindicados. Los fluidificantes y expectorantes, junto con el tratamiento etiológico de la tos, son los indicados para manejarlas.

Consejos
  • Dar medicamentos antitusígenos sólo en la tos irritativa; y en la productiva, fluidificantes y expectorantes.

  • Mantener bien hidratado al niño.

  • El ambiente húmedo y los aerosoles suelen ser beneficiosos.

  • La fisioterapia respiratoria mejora la tos productiva.

  • Más noticias sobre...

    Más noticias

    Últimos comentarios

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema