Hoy se celebra el Día Mundial de la Infancia

Con esta iniciativa, creada hace 50 años por Naciones Unidas, se pretende defender los derechos de los niños de todo el mundo

En pleno siglo XXI, cuando se han alcanzado logros inimaginables en el mundo de la ciencia y la tecnología, resulta difícil creer que todavía existan miles de niños que mueren cada día por malnutrición o por problemas básicos sanitarios. Por eso, con la celebración del Día Mundial de la Infancia, Naciones Unidas y la mayoría de las ONG que se suman a esta conmemoración, pretenden luchar y dar a conocer en todo el mundo los derechos de todos los niños y las situaciones de precariedad en la que viven algunos de ellos.

Y es que los datos son alarmantes, según un estudio realizado por Manos Unidas, cuatro millones de recién nacidos mueren antes de cumplir un mes de vida; entre 250.000 y medio millón de jóvenes pierden la vista por carencia de vitamina A y la diarrea, la malaria y las infecciones respiratorias son las causas principales de muerte de los menores que viven en los países en vías de desarrollo.

Pero, a pesar de que el 99 por ciento de estas desgracias suceden en el Tercer Mundo, en los países ricos cada vez son más los niños que viven en la calle a causa de la pobreza, el abandono o la desestructuración familiar.

En España un 24,3 por ciento de los niños menores de quince años viven en situaciones precarias (cuando los ingresos de su hogar son inferiores al 60 por ciento del promedio nacional) y los hogares monoparentales y los compuestos por las familias numerosas son los que sufren más pobreza.

Otro dato bastante preocupante en nuestro país es el aumento de casos de malos tratos. Si en el 2001 fueron 1.162 casos, en el 2005 se registraron 2.960, es decir más del doble.

Más sobre

Regístrate para comentar