Una propuesta lúdica y didáctica para toda la familia

Los trenes de cercanías adquieren durante el verano una nueva dimensión relacionada con el ocio, la cultura y la naturaleza para el disfrute de mayores y pequeños

Ya sea para aquellos sufridos padres que ya han vuelto de vacaciones o bien para aquellos otros a quienes todavía les quedan unos días para marcharse a su destino de descanso, lo cierto es que siempre se plantea el mismo problema: ¿qué hacemos con los niños? Pues en Madrid lo tienen muy fácil gracias a una original iniciativa de Cercanías Renfe que, bajo el nombre de Los trenes son para el verano, ofrece la posibilidad de disfrutar en familia del tiempo libre. Y es que no hay nada mejor que hacer un divertido viaje en tren y al mismo tiempo realizar entretenidas actividades. Tome nota porque hay trenes y actividades para todos los gustos:

  • Trenes de la cultura: nada mejor que aprovechar la proximidad de las estaciones de Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios a los Museos del Prado, Thyssen, Arqueológico y Ciencias Naturales (el llamado eje cultural de Madrid) para realizar un viaje a través de los tesoros artísticos que esconden. Los precios de los billetes de Renfe son muy económicos y los niños se divertirán aprendiendo.


  • Pero si lo que quiere es retroceder en el tiempo, la elección más adecuada será, sin duda, coger en la estación de Atocha el Tren de Cervantes (funciona desde el 18 de marzo hasta el 10 de diciembre) con destino Alcalá de Henares, donde, además, se realizará una visita guiada a los lugares más emblemáticos del municipio, trasladándole hasta la época de los caballeros. Lo peculiar de este tren es que durante el viaje de ida un equipo de actores representan episodios de El Quijote y ‘entremeses’ cervantinos y las azafatas van vestidas con el atuendo típico del Siglo de Oro, además de ofrecer productos típicos de Alcalá.

  • Trenes de la diversión: dirigidos a los más pequeños de la casa, hacen un recorrido por algunos de los parques de ocio más famosos de la capital. Para ello Renfe ofrece paquetes de viaje para grupos con entradas reducidas al parque Warner Bros y a Faunia. También existen ventajas especiales para el cine Imax, el Zoo-Aquarium y el Parque de Atracciones.


  • Tren de la Naturaleza: si lo que prefiere es salir al campo, Renfe le lleva desde cualquier estación a Cercedilla para conocer en 'vivo y en directo' la sierra de Guadarrama.
    En el convoy, se ofrece al llegar una sesión didáctica sobre el medio ambiente y, después se hace un recorrido a pie de cinco kilómetros por el Parque Natural de Peñalara.

    Con estas propuestas tan variadas, el verano se hará ameno y divertido, pero hay que tener en cuenta que la ruta al Parque Warner dura hasta noviembre, el ‘ Tren de la Naturaleza’ hasta octubre y el ‘Tren de Cervantes’ hasta diciembre.

    Más información:
    Web: www.renfe.es/cercanias /madrid Teléfono: 915066356.

    Más sobre: