Dientes sanos para futuras mamás

Le mostramos todos los cuidados que ha de seguir para tener una correcta higiene dental durante el embarazo

Las mujeres embarazadas saben que el periodo de la gestación aumenta el riesgo de caries, pero… no son esos los únicos cuidados dentales que requieren durante estos nueve meses.

¿Caries? No, gracias
Diversos factores, como los vómitos, o el mayor consumo de dulces, así como 'antojos', no siempre seguidos de un correcto cepillado, aumentan notablemente el riesgo de caries. ¡Es importantísima una correcta higiene dental!

Atención especial a las encías
Las hormonas, que parecen volverse locas durante el embarazo, afectan también a las encías y aumentan el riesgo de enfermedades gingivales. Por un lado, se tornan más sensibles a la acción destructora de la placa dental; por otro, si hay algún problema presente, se acentúa notablemente. Por esta razón se calcula que nada menos que un 70% de embarazadas presentan problemas en las encías. Los primeros síntomas son enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón; sangrado al cepillarse o incluso mal sabor de boca o mal aliento.

Cuidados preventivos
  • Es vital llevar una higiene dental impecable, para ello es necesario realizar un mínimo de dos cepillados diarios. Los más importantes son por la noche, antes de dormir, y por la mañana, antes de desayunar, para eliminar la placa que se ha creado durante el descanso.

  • Es imprescindible usar el hilo dental u otros sistemas de limpieza interdental. Si no, se deja sin limpiar aproximadamente el 40% de la superficie de los dientes.

  • El cepillado de dientes debe realizarse con suavidad, sin arañar el esmalte, y cubriendo todas las superficies dentales: la cara exterior, interior y la superficie de las muelas.

  • La pasta de dientes debe contener flúor, que remineraliza el esmalte y hace que los dientes sean más resistentes a las bacterias de las caries.

  • Conviene aumentar las visitas al dentista, sobre todo en caso de molestias en las encías. Detectadas a tiempo, las enfermedades gingivales tienen buena solución.

  • Más sobre: