Diez consejos para evitar la obesidad infantil

Para la Pediatra Cristina Azcona, de la Clínica Universitaria de Pamplona, el cambio en el estilo de vida y el sedentarismo son dos de las principales causas del aumento de este problema en los niños

Los datos son alarmantes, en tan sólo 20 años la obesidad de los españoles entre 2 y 24 años se ha triplicado y, en la actualidad, el 13,9% de la población con estas edades padece esta enfermedad.

Pero, ¿por qué se ha disparado el problema de sobrepeso en los niños? Existen dos razones fundamentales que lo explican. La primera, se refiere al cambio en el estilo de vida y a los malos horarios laborales de los padres. Estos motivos provocan que se compre más comida industrial, que es más fácil de preparar, pero que contiene muchas grasas y pocos nutrientes. El segundo factor tiene que ver con la disminución de la actividad física. Los niños de hoy en día pasan la mayor parte de su tiempo libre delante de una pantalla (bien para ver la televisión o bien para jugar al ordenador, o a un videojuego) sin realizar ningún tipo de actividad física. Sin embargo, hace unos años los pequeños se entretenían con juegos y actividades que les ayudaba a quemar calorías y estar en forma.

De alguna manera, hay que parar este problema. El sobrepeso pueden dañar órganos como los riñones, el corazón el cerebro, los ovarios, los testículos... y conllevan enfermedades tales como apneas del sueño, diabetes, hipertensión... Por eso, lo más importante de todo es velar por la buena alimentación de los ‘peques’.

A continuación, le mostramos las diez reglas de oro que nos propone la doctora Cristina Azcona, especialista del departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra para evitar el sobrepeso:

Más sobre: