Masaje infantil: salud para los más pequeños al alcance de la mano

Les mostramos todas las claves para que se convierta en el masajista de su hijo

El ser humano tiene nada que menos que cinco millones de receptores del tacto en la piel. Tan sólo en las yemas de los dedos, hay unos 3.000 cuya función exclusiva es sentir a través de la piel. ¿Cómo ignorar entonces un sentido tan poderoso?

Son cada vez más los estudios que demuestran la importancia del tacto y, unido a ella, la de los masajes, que están recuperando y reclamando su papel terapéutico. Los niños no son una excepción: por ejemplo, estudios realizados por el Instituto de Investigación del Tacto con prematuros demostraron que el tratamiento de tres masajes al día disminuía la tasa de mortandad, aceleraba su recuperación y potenciaba su desarrollo.

El masaje infantil es una herramienta que está al alcance de cualquiera y que ofrece múltiples beneficios. Alivia su ansiedad; reduce los niveles de estrés (tanto de padres como hijos); atenúa cólicos y gases; reduce las molestias del crecimiento y de la dentición; mejora el vínculo afectivo; ayuda a conciliar el sueño; potencia el sistema inmunológico y crea un momento muy íntimo de conexión entre padres e hijos.

Existen cursos que ayudan a conocer mejor las técnicas para los más pequeños, pero si no puede asistir, no se preocupe: basta con una buena dosis de sentido común y algo de instinto para desarrollar un ritual que agrade a nuestro pequeño. Los masajes son especialmente recomendables para niños muy nerviosos, con problemas de sueño, con necesidades especiales o adoptados. No se recomiendan para niños con fiebre o con cardiopatías.

  • Intente hacerlo siempre en el mismo momento del día. Aproveche para crear una rutina agradable, sea antes o después del baño, o antes de acostarle.


  • Más noticias sobre...

    Últimos comentarios

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema