Los problemas de visión influyen en el fracaso escolar

Alain Afflelou y la Fundación Solidaridad Carrefour, llevan a cabo la 6ª Campaña Nacional de Prevención del Fracaso Escolar en la que se revisa la vista gratis a todos los niños de entre 6 y 8 años

¿Sabía que los problemas de visión de los más pequeños pueden tener que ver con sus malos resultados en el colegio? Así lo afirman los profesionales de la vista, con motivo de la 6ª Campaña Nacional de Prevención del Fracaso Escolar, promovida por Alain Afflelou y la Fundación Solidaridad Carrefour. Y es que, cuando un niño ve mal y no se toman medidas, su rendimiento puede resentirse. De hecho, entre un 15 y un 30% del fracaso escolar tiene su origen en los problemas de visión, según datos de la Fundación Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI).

Son los padres y profesores quienes mejor pueden darse cuenta de la deficiencia visual del niño y los que pueden acelerar su detección precoz. Así, los defectos de visión más frecuentes son: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo, la conjuntivitis alérgica y la ambliopía u ojo vago.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que nos pueden poner en alerta para detectar posibles defectos de visión que pueden perjudicarles? Entre otros, guiñar o entrecerrar los ojos al fijar la vista en algo, acercarse mucho a la pizarra, la televisión o el ordenador, lo mismo que para leer o escribir; inclinar la cabeza a un lado o adoptar posiciones anómalas al prestar atención en un objeto; padecer cefaleas en la frente, las sienes o la nuca tras realizar un esfuerzo visual; y además, el niño deberá fijar la mirada en un punto y ser capaz de seguir con los ojos una luz u objeto en movimiento así como permitir la exploración de los ojos por el profesional.

Según el Miguel A. Zato Gómez de Liaño, catedrático de Oftalmología, "la no detección de este problema a tiempo puede conducir a un problema de aprovechamiento y/o conducta que desemboca en la obtención de malos resultados, a pesar de estar en un nivel adecuado según la edad y la capacidad intelectual del niño". Y añade que, "en muchas ocasiones, estos problemas son difíciles de detectar en los niños ya que, al ser algo muy subjetivo, muchas veces no saben si lo que ven es lo que deben ver, por lo que no detectan las alteraciones de la vista".

Por todo esto, es más que importante revisar la vista de los pequeños al menos una vez al año. Y para ponérselo fácil, dentro del marco de la 6º Campaña Nacional de Prevención del Fracaso Escolar, las 109 ópticas que Alain Aflflelou tiene en toda España revisarán, hasta el 31 de marzo, la vista a todos los niños de entre 6 y 8 años que lo deseen. Y si se le detectan algún problema de visión, ¡gafas gratis!

Más sobre: