'Estoy embarazada, ¿qué dieta debo seguir?'

La ginecóloga Josefina Ruiz Vega, autora del libro 'Nueve meses bien alimentados', nos descubre en una entrevista todos los secretos de una alimentación sana y equilibrada durante este periodo

¿Recomienda seguir una dieta en el posparto?
Durante los primeros quince días, es decir, el posparto inmediato, cuando la mujer llega a casa después de la clínica y todavía no está recuperada del esfuerzo físico que se ha realizado, se debe seguir la misma dieta que se le ha recomendado durante el embarazo para que se recuperen; y a partir de ahí, dependiendo del sobrepeso que tengan, se deberá hacer una dieta u otra. Pero, obviamente, si se da de mamar, esa dieta tiene que estar controlada por un médico.

¿Qué es mejor para el bebé la lactancia materna o el biberón?
La materna, sin duda. Lo que pasa es que en muchas ocasiones las indicaciones médicas lo impiden y se tiene que recurrir al biberón. En estos casos la madre tiene que darle al bebé de comer con el mismo cariño y amor como si lo estuviera amamantando: sonreírle, acariciarle, mirarle... Hay muchas mujeres obligadas socialmente a dar de mamar al niño, esas lactancias fracasan. Por eso es preferible un biberón caliente que una mama fría.

¿Se puede beber alcohol mientras se amamanta al bebé?
Nunca. El alcohol llega a la sangre materna en la misma proporción que llega a la leche. Es decir, lo que a la madre un vaso de vino no le puede afectar nada porque pesas, por ejemplo, 58 kilos, llega en la misma proporción que a la leche que ingiere un niño que pesa tres. Por eso durante la lactancia se prohíbe totalmente el alcohol.

Más sobre: