'Estoy embarazada, ¿qué dieta debo seguir?'

La ginecóloga Josefina Ruiz Vega, autora del libro 'Nueve meses bien alimentados', nos descubre en una entrevista todos los secretos de una alimentación sana y equilibrada durante este periodo

El embarazo es un delicado momento en el que las mujeres deben cuidarse al máximo, ya que todo afecta directamente al bebé. Uno de los aspectos que se debe vigilar es la alimentación, éste es el camino más importante para la formación del pequeño y por eso debe ser lo más completa y variada posible. La doctora, Josefina Ruiz Vega, Directora del centro de preparación a la maternidad Pº de la Habana, 84, acaba de publicar un libro, Nueve meses bien alimentados, donde nos explica todas las claves de una alimentación sana y equilibrada durante este periodo.

¿Piensa que las mujeres embarazadas de hoy en día se alimentan correctamente?
No. Aunque ahora tengamos más información tenemos menos métodos para poner en práctica toda esa información. Por ejemplo, hoy en día, en las grandes ciudades la inmensa mayoría de las mujeres trabajan; entonces el problema es que, aunque se sepa que se debe comer un filete o un pescado con verduras al mediodía, es muy difícil conseguirlo ya que se suele acudir al comedor del trabajo o a un simple bar que, normalmente, no suele tener estos menús. En definitiva, hoy en día es muy difícil acoplar la teoría a la vida real.

¿Cómo sería una dieta completa y equilibrada durante este periodo?
Más fácil de lo que pensamos. Se deben saber muy pocos conceptos, pero, eso sí, tenerlos muy claros. Así, la mujer debe ingerir dos veces al día proteínas de origen animal; es decir, carne, pollo, pescado, huevo o pavo. Dos veces al día verdura, tanto cocida como en ensalada. Dos veces al día frutas y dos veces al día lácteos. Cereales (pan, arroz, pasta) o patata, una vez al día (en comida o cena) y legumbes, una vez por semana. Todo esto se debe dividir, a ser posible, en seis o cinco veces al día y se recomienda acompañarlo con un litro y medio de agua al día.

¿Cómo puede influir una mala alimentación en el embarazo de una mujer?
De muchas y, a veces, muy importantes maneras. Por ejemplo, el calcio es fundamental. Una falta de ingesta de calcio en el embarazo repercute en que la madre va a tirar del calcio de sus huesos lo que influirá en que sus huesos, el día de mañana, cuando entre en la menopausia, tengan menor cantidad de calcio y sufra la conocida osteoporosis.

Más sobre: