Preparados para disfrutar de la piscina... ¡de forma segura!

Consejos para evitar posibles riesgos y percances con los niños

El verano es la mejor época del año para que los niños disfruten del sol y la piscina. La natación y los juegos con los amigos suelen ser las actividades preferidas de los más pequeños, por lo que deben estar siempre supervisados por un adulto. Existe el riesgo de que ocurran accidentes, como que resbalen o se ahoguen.
Además, las piscinas suelen ser un foco de gérmenes, que normalmente se manifiestan en hongos o bacterias que pueden ocasionar conjutivitis u otitis. El cloro puede ayudar a destruir a estos pequeños agresores, pero no siempre actúa de inmediato, ya que algunos pueden vivir durante días.

Por ello, para prevenir estas situaciones y el posible contagio de enfermedades, existen una serie de medidas de seguridad a tener en cuenta a la hora de llevar a sus hijos a este tipo instalaciones, ya que los niños no son capaces de reaccionar ante una situación de emergencia.

  • Evite que traguen el agua de la piscina, puesto que los gérmenes se propagan por este medio y son causantes de infecciones.

  • Lleve a sus hijos al cuarto de baño con frecuencia y lávelos minuciosamente antes de nadar.

  • Cambie los pañales de su hijo en el baño y no junto a la piscina, ya que los gérmenes pueden propagarse fácilmente.

  • Acostúmbrele a calzar chancletas. El contacto con el suelo de la piscina o de los vestuarios puede ocasionar alteraciones cutáneas por virus y hongos. La piel, reblandecida por el agua, puede ser más sensible y, al estar sin la protección del calzado, corre mayor riesgo de sufrir lesiones.

  • Evite la inmersión completa de los niños que no han aprendido a controlar bien la respiración bajo el agua.

  • Intentar que no abra los ojos dentro del agua paar evitar la posible aparición de conjuntivitis.

  • No permita que entren de golpe en el agua la primera vez que se bañen, después de comer, de haber tomado mucho rato el sol o de haber hecho un ejercicio físico intenso.

  • Por último, recuerde que los niños necesitan protegerse del sol; aplíquele un protector solar con un índice alto y, a ser posible, que sea resistente al agua.


  • Más información:

    Guía completa sobre niños: www.guiainfantil.com

    Página web de servicios y recursos de socorrismo: www.socorrismo.com

    Más sobre

    Regístrate para comentar