"¡Ah del castillo!"

Este es el título de una interesante y divertida exposición que se puede ver en la localidad de Manzanares El Real sobre las fortificaciones madrileñas.

España es uno de los pocos lugares del mundo que tiene la fortuna de contar con castillos de origen antiquísimo. Mazmorras, fortificaciones, atalayas, alcalás, medinas...
Son algunas de las construcciones que componen un interesante marco turístico y cultural para que usted y sus hijos conozcan algo más del riquísmo patrimonio histórico que encierra nuestro país.

Madrid, al ser un punto estratégico en la Península y sitio obligado de paso, reúne muchos de estos monumentos que defendieron la comunidad y que hoy se han convertido en testimonio del pasado.
El castillo de Manzanares El Real es una de las fortalezas mejor conservadas de la comunidad y en su interior se conserva una gran colección de tapices que lo ha convertido en un museo.
Aprovechando su situación, la Consejería de Cultura y Deportes ha creado la exposición "¡Ah del Castillo!", un recorrido por la historia de las fortificaciones madrileñas. Dividida en cinco bloques temáticos y acompañado de un guía, tendrá la ocasión de descubrir y admirar una parte desconocida del patrimonio de la comunidad, como el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya o las atalayas andalusís de Talamanca de Jarama. Cuadros, leyendas populares, poemas románticos o reproducciones fotográficas son algunos de los elementos que recrean un mundo de reyes y caballeros, haciendo así que la visita resulte amena.

Esta exposición es una iniciativa que despierta el interés de conocer un patrimonio cultural con bastante frecuencia olvidado, por lo que ofrece una ocasión para organizar rutas por estos bellos monumentos. De esto se encarga la Asociación Española de Amigos de los Castillos, que lleva muchos años trabajando con el objetivo de que se ponga de relieve y se propague la importancia de estas fortificaciones. Además de organizar cursos y seminarios, programa viajes culturales a varios puntos de España y del extranjero y, por si fuera poco, otorga premios y galardones a aquellos que colaboran en la restauración de la arquitectura militar.

Se trata, en definitiva, de una buena ocasión para comprobar que los castillos son algo más que lugares propicios a las leyendas y fantasmas.

Datos de interés:

Hasta el 30 de septiembre
Castillo de Manzanares el Real (Madrid)
Cómo llegar: carretera de Colmenar M 60 o con el autobús interurbano línea 724

Asociación Española de Amigos de los Castillos
Teléfono: 91 319 18 29
Página web: www.castillosasociacion.es

Castillos de España
Página web: www.castillosnet.org

Más sobre: