Embarazada... ¿qué puedo comer?

En estos nueve meses es vital que preste especial atención a su dieta. La ginecóloga Josefina Ruiz le da algunos consejos

Para empezar
Lo más recomendable es que elabore un menú en el que incluya todos los grupos alimenticios. Alterne la carne y el pescado, incluya dos o tres huevos a la semana y coma todos los días un plato de verdura o ensalada y de tres a cuatro porciones de fruta. Tampoco se olvide de la leche y los cereales. Son alimentos idóneos como tentempiés. Por otro lado, no debe olvidar que es muy importante no saltarse comidas y hacer al menos cinco ingestas diarias en pocas cantidades.

Mucho ácido fólico
Recientes estudios han puesto de manifiesto que el ácido fólico puede ayudar a prevenir defectos en el cerebro y la médula espinal de su bebé. También juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es muy necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer. Es recomendable tomar alrededor de 400 microgramos de ácido fólico al día.

Cuidado con el peso
Si bien es normal coger hasta diez kilos durante el embarazo, más cierto es que un exceso de kilos puede perjudicarle. La mayor parte de este aumento corresponde a los componentes uterinos y a los órganos maternos, pero la parte de grasa depositada en el abdomen, la espalda, los muslos y los brazos se debe a una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono. Esta grasa debería desaparecer en la lactancia.

En la cocina...
Debe asegurar la limpieza y la correcta cocción de los alimentos frescos (frutas, verduras, carnes o mariscos) que vaya a consumir. De este modo, eliminará el riesgo de bacterias. También debe evitar la leche o derivados lácteos que no garanticen unas mínimas condiciones de salubridad, como es la pasteurización.

Más sobre: