¿Su hijo es celiaco?

Las claves para conocer mejor esta enfermedad

La enfermedad celiaca es la dolencia crónica intestinal más frecuente entre los niños. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Aquí le mostramos tres preguntas básicas para entender un poco mejor esta dolencia tan común.

¿Cuál es la definición exacta de esta enfermedad?
Tiene su origen en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Causa una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, lo que favorece una mala absorción de nutrientes.

¿Cómo se manifiestan los síntomas en los niños celiacos?
Los signos de esta enfermedad se presentan de diferentes maneras en los niños pequeños que en los adolescentes, ya que en los ‘peques’ los signos más frecuentes son: diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad, laxitud y retraso del crecimiento. Mientras, entre los adolescentes puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad con anemia ferropénica, estreñimiento, talla baja y retraso en la aparición de la primera menstruación, en el caso de las niñas.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?
El único tratamiento para los celiacos se basa en una dieta exenta de gluten. Pero no es fácil realizar un régimen así, ya que el trigo es el cereal más consumido y utilizado en la elaboración de productos manufacturados. Así, el 70 % de los productos de un supermercado contiene gluten. Por ello, lo más recomendable es comer alimentos naturales como por ejemplo, carnes, huevos, leche, frutas, y cereales sin gluten como el maíz o el arroz.

Más sobre: