Todo lo que debe saber la futura mamá para que todo vaya bien durante el embarazo

La doctora Alonso le resuelve algunas preguntas claves en estos nueve meses

¿Cuánto peso debe ganar?
Lo ideal es engordar entre nueve y 11 kilogramos durante el periodo de gestación. No por aumentar mucho de peso el niño será más grande y, en cambio, para la madre es un sobreesfuerzo para el corazón, las articulaciones y la circulación, lo que puede favorecer la aparición de varices y la hipertensión. Tampoco es conveniente ganar peso por debajo de estas cifras, pues el feto "tiraría" de las reservas maternas.

¿Qué ve el doctor en una ecografía?
Hoy en día, estas pruebas son básicas y de gran utilidad para hacer un completo seguimiento del embarazo. Así, ya en la primera ecografía se ve dónde está implantada la vesícula embrionaria y, por tanto, si existe mayor o menor riesgo de aborto por este motivo. Se diagnostica, además, si el embarazo es único o si, por el contrario, es múltiple y se ven, por el tamaño y si existe o no todavía latido cardiaco, las semanas de embarazo reales, porque, en ocasiones, contar sólo el dato de la fecha de la última regla es muy impreciso.

Cuando se visita al ginecólogo para la realización de la prueba de las 20 semanas, al estar básicamente formados ya los órganos, se ven casi con total exactitud la correcta formación del corazón, los riñones y del resto de los órganos vitales.

Más sobre: