Diez consejos a tener en cuenta durante la gestación

La doctora Isabel Alonso nos da las claves para llevar un perfecto embarazo

6) Es fundamental tener una buena postura para la espalda, ya que ésta se resiente mucho con el embarazo y son muy frecuentes las lumbalgias, ciáticas, etc.

7) Hay que intentar tener siempre que se pueda las piernas en alto, por ejemplo, en casa al ver la televisión, leyendo, etcétera. Hay mucha facilidad para la hinchazón de los tobillos. Además, hay que hacer una vida sana, caminar, nadar si es verano y cuidar la imagen para seguir encontrándose atractiva.

8) Intente no hacer caso de los pesimistas de alrededor que cuentan las penurias que han pasado en el parto: por ejemplo sobre el dolor, la hemorragia, el trato recibido en la clínica... Eso son excepciones, lo normal es que todo salga muy bien. No podemos olvidar que es un momento de la vida de mucha sensibilidad y todo nos puede afectar.

9) Hoy en día, es recomendable ponerse la epidural. Es un invento maravilloso que disminuye las molestias en el parto.

10) Intentar disfrutar de cada día, porque aunque existan a veces molestias (náuseas, ciática, hinchazón de piernas...), la recompensa es maravillosa. En 25 años de profesión ¡jamás he visto a ninguna madre arrepentirse de tener un hijo!, a pesar de haber pasado incomodidades.

La persona que haya tenido el niño por cesárea, que no piense en ella como en un fracaso, "que no ha podido tener un parto natural", sino en un privilegio por haber tenido al niño ahora y no antiguamente, cuando la cesárea era una operación muy arriesgada.

Más sobre: