Al salir de clase

Pequeños problemas cosméticos del 'cole'

Tal vez las frecuentes plagas de piojos son el problema más temido por muchos papás, pero existen otras situaciones que también tienen que tenerse en cuenta cuando los más pequeños van al cole, relacionadas con su piel ante el frío y el calor. Le damos las claves para afrontarlas.

Los "pipis". ¡Qué plaga!
Ante todo, no se sienta culpable por que sus pequeños lleguen a casa rascándose la cabeza y con algún "animal doméstico" inesperado… En contra de lo que se cree, los piojos no son signo de suciedad, sino incluso de higiene. Y es que a estos parásitos les encanta el cuero cabelludo impoluto. Así, cada curso académico se ve acompañado de una o incluso varias plagas de piojos. ¿Cómo hacerles frente?

Los síntomas son fáciles de observar. Picores, irritación, rojeces en el cuero cabelludo o incluso llagas y costras. Si se observan, es conveniente examinar la cabeza mechón por mechón. Aparte de los piojos, se pueden ver las huevas de los mismos, las liendres. Una vez diagnosticado el problema, hay que proteger al resto de la familia evitando el contacto físico (los piojos no saltan de cabeza a cabeza, pero si pueden pasar de una a otra) y también compartir sábanas, gorras, horquillas, peines o cualquier objeto que entre en contacto directo Es importante lavar estos objetos con agua muy caliente y, en lo que a ropa se refiere, usar secadora, puesto que las liendres no soportan el calor. También se puede usar loción antiparasitaria en los peines. A la hora de tratar a los pequeños, hay que acudir a la farmacia para adquirir una loción antipiojos y seguir siempre sus instrucciones al pie de la letra.

Un truco casero
Para quienes prefieran los métodos naturales, existe una receta a base de aceite de oliva, con el que hay que empapar el pelo por completo durante al menos dos horas, tapándolo con un gorro de ducha. Al ser una sustancia viscosa, el insecto no puede respirar y muere. Después, hay que lavarlo a fondo con agua caliente, aclarando a conciencia y usar secador.

Más sobre: