Cuando ya no son tan niños: cuidados médicos en la adolescencia

Es ésta una época en la que es muy necesario un control médico-sanitario

La atención sanitaria de los adolescentes se centra en los problemas de salud que aparecen en la segunda década de la vida. Aunque algunas de sus enfermedades se inicien en esta edad, la mayoría de los problemas proviene de la primera infancia.
  • Visitas al médico. Aunque el adolescente es en general reacio a acudir al médico, se trata de una época en la que es muy necesario un control médico-sanitario. Los trastornos y desviaciones del desarrollo se hacen todavía más patentes en esta edad de crecimiento longitudinal acelerado. Por ello, deben controlarse las alteraciones ortopédicas de columna y extremidades, los órganos de los sentidos y el inicio de la pubertad, con los cambios anatómicos y hormonales que comporta. Además, las alteraciones de la conducta y la adquisición de hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol...) deben ser vigilados.
  • Trastornos ortopédicos y lesiones deportivas. La desviación de la columna (escoliosis), los pies planos y las lesiones de músculos y ligamentos (esguinces) son algunas de las patologías más frecuentes en el periodo de la adolescencia.
  • Dietas alimenticias inadecuadas. A lo largo de la adolescencia existe propensión a practicar algunas dietas adelgazantes sin control médico.
  • Trastornos endocrinos. El desarrollo puberal alterado, la obesidad, la hipertensión, la bulimia y la anorexia nerviosa son procesos que a veces afectan en la adolescencia. La mayoría de ellos, de evolución crónica, pueden condicionar de forma importante la salud del adulto.
  • Trastornos psicológicos. Se trata de un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar al adolescente. Las fobias, miedos, depresión, ansiedad, angustia, hiperactividad, adicción a sustancias, trastornos de la conducta y la personalidad, bajo rendimiento escolar y dificultades en el aprendizaje son procesos que deben ser controlados por la familia y también por el pediatra.

    Más sobre: