Natalia Lafourcade: 'Soy apasionada y muy fiel'

Natalia Lafourcade nos reveló, en exclusiva, que a sus 31 años está lista para renacer y emprender un nuevo viaje, pues su corazón ha sanado tras una relación donde hubo mucho amor.

De hecho, tal fue el impacto que esa relación tuvo en su vida que produjo su último álbum con la idea de sanar: “(Hasta la Raíz) es un disco que tiene mucho desapego… mucho amor y mucho desapego y mucho de cómo despedirte de algo con amor”.

De acuerdo con la cantante veracruzana, siempre trata de amar de la manera más honesta posible, busca que su lazo sea real y sin complicaciones. Sin tanto “rollo”, como ella dice.

Natalia Lafourcade: ‘Soy apasionada y soy un perro fiel a más no poder’ Natalia Lafourcade armó un álbum muy personal y confiesa que es muy apasionada. Foto: Cortesía

“Soy muy apasionada y muy fiel, soy un perro fiel a más no poder”, expresó sin problema alguno Natalia, y agregó, “cuando se trata de algo en serio y algo que me interesa, alguien que me gusta y con quien me siento bien, soy así, cuido hasta el último detalle”.

El problema es que, según nos platicó, en la relación que acaba de terminar, no fue tan detallista y cuidadosa como hubiera querido. Sin embargo, aprendió mucho de dicha relación con esa persona cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato.

Pero no hay más que escuchar cada tema de su más reciente producción para percibir la fotografía del momento de la vida en que Natalia se encuentra: un periodo de desprendimiento, de aceptación y de comenzar nuevamente.

“Estoy muy contenta ahorita, es una época súper satisfactoria en que disfruto de mi música, de compartirlo, de la gente, de viajar, el amor en mi familia, estoy bastante contenta y plena”, comenta la cantautora con voz soprano ligera.

Natalia Lafourcade: Soy apasionada y soy un perro fiel a más no poder Actualmente, Natalia realiza una gira por Estados Unidos. Foto: Cortesía

Sus raíces más allá de México
Recordemos que el padre de Natalia, Gastón Lafourcade, músico catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, es chileno.

A pesar de dicha conexión con el país sudamericano su acercamiento al mismo y a su familia es reciente. “Mi contacto con Chile ha sido una cosa súper linda, que se viene creciendo desde tres años atrás, que fue que hice un viaje con mis padres y con mis hermanas. Fue un viaje maravilloso, fue un viaje precioso en donde me encontré con toda mi familia chilena y fue súper bonito, porque no los conocía, con mis hermanas no me llevaba y bueno a partir de ahí tuve mucha inspiración para componer canciones de Hasta la Raíz”.

Obviamente, la intérprete mexicana tiene planes de volver a tocar y a ver a su familia. Desde su punto de vista, queda mucho por hacer en Chile.

De gira por Estados Unidos
Su más reciente producción, la primera de una mexicana editada en vinilo desde el resurgimiento del formato, ha sido un éxito entre el público, pues aunque es extremadamente personal y que Natalia no pensaba que fuera a conectar tanto con la gente, lo hizo de una manera tremenda y en México ya obtuvo disco de platino, mientras que en Italia, un mercado que ni siquiera consideraban, ya se hizo acreedora del disco de oro.

La gira ahora se perfila hacia los Estados Unidos y espera que la gente la reciba con los brazos abiertos. “Creo que sí hay un público en Estados Unidos que espero y espero que me esperen: ese público latinoamericano que siempre que me toca ir está ahí con los brazos súper abiertos para recibirnos y para quererme y darme su cariño. Entonces, por ello, yo le tengo mucho cariño y quiero ir a los más lugares posibles a poder dar este show, que es un show súper bonito, que suena muy bien, con músicos muy buenos”, comenta la veracruzana.

Obviamente, no podíamos dejar de preguntarle sobre los dichos de Trump en su campaña rumbo a obtener la candidatura del Partido Republicano de los Estados Unidos y expresó que el tema de la migración es tremendamente profundo y complicado, que necesita de mucha dedicación, compasión y justicia, pues hay gente que la pasa mal.

“Me da mucha lástima que pueda existir este grado de no sensibilidad, de no comprender la oposición que tiene toda esta gente que viaja muchos kilómetros y quizá países, por llegar allá, es difícil también. Pero al mismo tiempo están haciendo mucho trabajo y están ahí, ya forman parte de Estados Unidos también, entonces no sé, obviamente con gente así de insensible en el poder es muy difícil que podamos evolucionar”, considera Lafourcade.

“Todos somos constantes migrantes, palomas voladoras hacia diferentes lugares”, concluyó la artista.

¡No te pierdas las presentaciones de Natalia en Estados Unidos!

  • Septiembre 25 – Social Hall – San Francisco, CA
  • Septiembre 26 – La Tocada Festival – The Observatory – Santa Ana, CA
  • Octubre 20 – Irving Plaza – Nueva York, NY
  • Octubre 22 – Lincoln Theater – Washington, DC
  • Octubre 23 – Festival Miami – Coral Gables, FL

Más sobre: