Ana Torroja, condenada por tres delitos fiscales

Ha sido condenada a pagar 1,4 millones de euros a Hacienda y a un año de prisión, que serían sustituidos por una multa de 9.000 euros, en virtud de un acuerdo

La titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Palma ha condenado a Ana Torroja a pagar 1,4 millones de euros a Hacienda y a un año de prisión, que serían sustituidos por una multa de 9.000 euros, en virtud de un acuerdo de conformidad por el que la cantante admitió haber defraudado a Hacienda durante los años 2003,2006 y 2007 un total de 796.401 euros en cuotas de IRPF.

La sentencia es frutó del acuerdo de conformidad que la cantante alcanzo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria. El fallo de la sentencia considera probado que Torroja "omitió el pago de tres cuotas" por encima de los 120.000 euros que es el umbral que marca la comisión de un delito fiscal, pese a "las obligaciones tributarias que le afectaban" como residente en España. La jueza Margarita Morro reconoce en la sentencia contra la cantante los atenuantes de relación de daño, confesión y colaboración con la justicia.

 

VER GALERÍA



Se da la circunstancia de que Ana Torroja había consignado en el juzgado 700.000 euros correspondientes a dos cuotas defraudadas, así como las costas procesales de 30.000 euros de la Abogacía del Estado. La cantante ha ofrecido como garantía un chalet de su propiedad . Por estos tres delitos, Ana Torroja ha sido inhabilitada para solicitar subvenciones o beneficios fiscales durante cuatro años y medio. Además no puede contratar con la Administración durante un año y medio. Ana Torroja se mantiene en el mas estricto silencio.

Los hechos se enmarcaban en el caso Relámpago, centrado en la canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares en Cala Llamp, Andratx (Mallorca).

Más sobre

Regístrate para comentar