Ana Torroja admite tres delitos fiscales y pagará 1,5 millones de euros a Hacienda

Ana Torroja ha llegado a primera hora de la mañana a los Juzgados de Palma de Mallorca, donde hoy comenzaba el juicio en el que estaba acusada de dos delitos fiscales por los que la Fiscalía pedía para ella 18 meses de prisión y la Abogacía del Estado 3 años y 3 meses de cárcel por defraudar al fisco la cifra de 1,2 millones de euros. Muy puntual y acompañada de su abogado, Enrique Molina, la cantante hacía su entrada en el juzgado de lo Penal número 5 de la capital balear.


Ana Torroja, a su llegada a los Juzgados de Palma de MallorcaVER GALERÍA


La artista ha admitido que cometió delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 y ha pactado pagar a Hacienda 1,5 millones de euros a cambio de que se retiren las peticiones de penas de prisión que planteaban contra ella la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La defensa de Torroja, que ya ha devuelto unos 700.000 euros al fisco, ha alcanzado un acuerdo con las acusaciones antes del inicio del juicio celebrado en medio de una gran expectación mediática.


La cantante ha llegado en medio de una gran expectaciónVER GALERÍA


Los hechos se enmarcaban en el caso Relámpago, centrado en la canalización de dinero a través de paraísos fiscales, blanqueo de capitales y dobles ventas de solares en Cala Llamp, Andratx (Mallorca). Torroja estaba acusada de dos delitos contra la Hacienda Pública por el presunto impago del IRPF en el ejercicio 2006 (203.371 euros) y el de 2007 (456.728). Según la Fiscalía, la cantante omitió pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas. Por lo defraudado se le reclamaba una responsabilidad civil de 872.835,27 euros, incluidos intereses de demora y costas.

La Abogacía del Estado, que también imputaba a Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusaba además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández. Además de la condena a 18 meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública, la Fiscalía reclamaba para Torroja una multa de 142.359 euros por el fraude presuntamente cometido en 2006 y de 319.709 euros por el de 2007.


La artista ha admitido tres delitos fiscales y pagará 1,2 millones de euros a HaciendaVER GALERÍA


Antes del juicio, la defensa de la cantante Ana Torroja ha negociado con las acusaciones una reducción de la pena de prisión que le pedían por dos delitos fiscales a cambio de admitir la culpa, devolver el dinero defraudado y abonar una multa. El abogado de Torroja ha alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal anticorrupción Juan Carrau y la abogada del Estado Dolores Ripoll antes del inicio del juicio. Hace unos meses ya la defensa de la cantante intentó pactar con la Fiscalía para abonar las cantidades supuestamente defraudadas a Hacienda y evitar así una posible pena de cárcel, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

Más sobre

Regístrate para comentar