Emotivo último adiós a Paco de Lucía

Los restos mortales del guitarrista descansan junto a los de sus padres en el cementerio municipal de Algeciras

Emotivo último adiós a Paco de LucíaVER GALERÍA


El féretro con los restos mortales del guitarrista Paco de Lucía ha llegado a las 14:55 horas al antiguo cementerio municipal de Algeciras, construido en 1848, donde reposará en el Patio de San José. Previamente se ha celebrado una misa funeral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde se han vivido momentos de gran intensidad, como el protagonizado por Remedios Amaya, que ha dedicado un desgarrador cante a Paco de Lucía, y a la que han asistido, entre otros, Curro Romero, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Farruquito, Massiel, Estrella Morente y su marido Javier Conde o la Chispa, viuda de Camarón de la Isla.

El féretro fue recibido con palmas y vítores a la salida del templo por cientos de personas. Acompañado del repique de campanas, el cortejo fúnebre ha partido entre aplausos hacia el antiguo cementerio municipal donde, pese a la lluvia pertinaz, miles de vecinos se han congregado para darle el último adiós a su paisano. Al coche fúnebre le seguían dos vehículos, que portan las innumerables coronas de flores llegadas desde diversos puntos. Pese a que la familia expresó su deseo de enterrar a Paco de Lucía en la más estricta intimidad, sus paisanos han aguardado, bajo decenas de paraguas, en las puertas del camposanto, donde reposan sus padres, Antonio y Lucía.

Durante la madrugada del viernes fueron muchas las personas que se acercaron hasta el Ayuntamiento de la localidad gaditana para dar su último adiós al guitarrista.  Una vez que sus familiares y amigos más cercanos presentaron sus respetos al fallecido en la capilla ardiente, se procedió a su apertura para que todos los algecireños que lo desearan pudieran honrar a su hijo predilecto y vecino más universal.

Emotivo último adiós a Paco de LucíaVER GALERÍA


Paco de Lucía, que tenía una casa en Xpu Ha, una comunidad próxima a la ciudad de Playa del Carmen, a orillas del Caribe, falleció repentinamente a causa de un infarto el martes. El músico se encontraba acompañado de su familia, que envió un sentido comunicado en el que expresaba su pena. “No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos pero sabemos que para los que le quieren sin conocerle, tampoco. Por eso, queremos compartir con todos ustedes un abrazo y una lágrima pero también nuestra convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”.

Emotivo último adiós a Paco de LucíaVER GALERÍA



También amigos y compañeros utilizaron las redes para mostrar sus condolencias por la inesperada pérdida. Malú, su sobrina que también ha querido plasmar su pena: "Sin palabras... El corazón roto... Un genio que se lleva muchas cosas pero nos deja muchas más... Buen viaje". Alejandro Sanz, su alumno y uno de sus mejores amigos (el guitarrista era además el padrino de su hijo Dylan): “Silencio... se me partió el alma... escucha su crujío. Hasta siempre compadre Paco de Lucia".

Antes de su despedida en Algeciras, cientos de personas pasaron por el Auditorio Nacional de Madrid para despedir al maestro. Entre ellos, un abatido Alejandro Sanz. "Nadie se lo esperaba porque Paco es un hombre tan fuerte en todos los aspectos que nadie se esperaba esto", dijo. El artista coincidió en la capilla ardiente con el Príncipe Felipe, a quien saludó cariñosamente. Ana Belén y Víctor Manuel, Andrés Pajares, Luisa Martín, Massiel, el productor Capi, Joaquín Cortés, Rocío Carrasco con Fidel Albiac, Juan Peña, Pepe Habichuela, Antonio Carmona, Caco Senante, María Vargas, José Mota, José Mercé, Enrique Ponce, Rosario Flores... dieron su último adiós al artista.

Más sobre: