Ruth Lorenzo, candidata para Eurovisión: 'Haré lo posible para que mi tema suene en Europa antes del festival, como hizo Loreen'

Tal vez sea una de las grandes desconocidas en la carrera por lograr el puesto de representante española en el festival de Eurovisión, aunque poco a poco se van desvelando más detalles de su vida. Ruth Lorenzo emigró al Reino Unido para hacerse un hueco en el universo de musical, pero tiene una legión de fans en nuestro país que ha logrado meterla en el certamen. Su éxito en el Factor X británico en 2008 la subió a escenarios de media Europa. Francia, Alemania y Rusia, entre otros lugares, fueron los destinos en los que su nombre fue creciendo hasta convertirse en estrella. Ahora se enfrenta a un nuevo reto.

“Soy consciente de que no soy muy conocida en España, pero el apoyo de los eurofans en los últimos meses me ha dejado flipada, he llorado de emoción cuando he visto todos esos mensajes de cariño. De hecho, estoy haciendo todo esto por y para ellos y a veces siento un poco de vértigo porque es una gran responsabilidad no defraudarles” explica en TVE. El tema que prepara, Dancing in the rain, está lleno de “fuerza y esperanza” y mezcla el inglés y el castellano, para que “todo el mundo” entienda su mensaje. La composición corre a cargo de ella misma, con la colaboración de Jim Irvin y Julian Emery.

 

nullVER GALERÍA



Ruth asegura que aportará a esta aventura “todo lo que ha aprendido en los últimos cinco años y, además, va a poner cuerpo, alma, mente y toda la pasión en mi propuesta”. “Lo que tengo claro es que, si finalmente voy a Eurovisión, haré lo posible porque mi tema suene en Europa antes del festival, lo mismo que hizo Loreen con Euphoria” explicó. Su trayectoria avala su talento.

Una carrera internacional

Con sólo un año de vida, Ruth ya cantaba las canciones del musical Annie, y con seis empezó a cantar ópera. A los doce se marchó de su Murcia natal con su familia para vivir en Estados Unidos. Allí Ruth asistió a clases de música, teatro, danza y canto, y formó parte de musicales como El Fantasma de la Ópera o My Fair Lady. Cuando cumplió 16 años, Ruth decidió volver a España para luchar por su sueño de vivir de la música. Fue en 2008, entonces tenía 26 años, cuando se prensentó al casting de la edición británica del reality musical The X Factor.


nullVER GALERÍA


“Llevaba dos años trabajando como cantante en un complejo turístico en Murcia y una familia inglesa que veraneaba allí me pedía siempre que me presentara a The X Factor. Nunca quise hacerlo porque estuve en el casting de la segunda edición de Operación Triunfo y no pasé de las primeras rondas. Pero me convencieron y acudí con ellos al casting de Manchester” cuenta.

De entre más de 270.000 candidatos, Ruth llegó a las finales del prestigioso programa, quedando en quinta posición, con espectaculares actuaciones como Always de Bon Jovi, Knocking on heaven's door de Bob Dylan o Purple rain de Prince, cuyos vídeos han acumulado más de 100 millones de visitas en YouTube. De hecho el último llegó a sumar un millón de pinchazos en menos de 24 horas. “Antes de entrar en el programa yo era una murcianita que nunca había cogido el metro y dos meses después no podía casi ni pasear por las calles de Londres. Fue un sueño hecho realidad y lo disfruté con cada poro de mi cuerpo”.

 

 

Tras su paso por el programa se fue de gira, ofreciendo más de 200 conciertos por toda Europa, ha compartido escenario con el grupo Take That y las divas Mariah Carey y Beyoncé, ha publicado varios singles en España y el Reino Unido (Burn en 2011 y The Night en 2013) y, en su faceta de compositora, ha escrito temas para artistas internacionales como Dannii Minogue o Jeff Beck y nacionales como el grupo Auryn o Xuso Jones. ¿Su próximo objetivo? Conquistar el trono eurovisivo.

Más sobre: