Rosario Flores lanza su disco soñado: 'Es lo que yo soy y lo he conseguido'

En estre trabajo, que se titula 'Rosario', da un giro a su estilo y mezcla la música negra con el 'quejío' flamenco

“Las estrellas se alinean de vez en cuando para ti”. Rosario está segura, satisfecha y se le nota en la cara. Ha decidido poner en práctica lo que llevaba toda la vida planeando: mezclar la música negra con el quejío flamenco. “Es lo que yo soy y lo he conseguido” confiesa sobre este disco número 12, que lleva su propio nombre. Viajó a Miami y encontró al productor Andrés Saavedra, ganador de dos premios Grammy Latinos, que le puso en contacto para la composición con Fernando Osorio y Claudia Brant. “Ya tenía un ramillete de canciones y tenía mis ideas de estas canciones. Di con Andrés Saavedra, le dije lo que quería, y creo que me entendió perfectamente. Mi esencia, me la triplicaron”. Y así nació este trabajo, bajo el cobijo de “sus alas” y su alma, que por ahora tardará un poco en subirse a un escenario. “En enero empezaremos a girar” comenta la intérprete que de momento aún busca La Voz en televisión.

Para ir abriendo boca, sus fans podrán verla firmando discos en Madrid el jueves 28 de noviembre (El Corte Inglés de Callao de Madrid, a partir de las 18 horas) y en Barcelona un día después (El Corte Inglés de Portal de l'Ángel, también a las 18 horas). Hola.com ha hablado con la artista para que esta desvele lo que les espera a sus seguidores en este trabajo soñado.

Le das una vuelta a tu sonido, ¿por qué en este momento?
Tampoco pienso las cosas, me dejo llevar por mis sentimientos y ha llegado el momento. Siempre he metido toques funkys en mis canciones, yo me crié con el flamenco en mi casa, la música de motown, con el R&B y el soul. Para mí, un quejío flamenco era un quejío de blues y siempre tuve esa espinita clavada de que quería mezclar el soul con mi esencia y mis raíces. He estado luchando durante toda mi vida por eso.

Tu primer single Yo me niego se refiere a…
Yo me niego es una declaración de todas las cosas malas que hay en esta vida y a las que nos tenemos que negar, tenemos que luchar por ello. Que a mí nadie me va a ver más con el alma en el suelo. Es un poco un mensaje positivo de que luche la gente, que los ángeles siempre dan y que la luz blanca siempre está ahí.

Ya llevas veinte años de carrera… ¿este es tu disco más auténtico?
Todos mis discos son auténticos. Ahora cuando miro para atrás y escucho algún disco mío, recuerdo cómo estaba, cómo me sentía, por qué escribí esa canción… Todos los discos son auténticos porque yo soy una artista de directo y luego los tengo que demostrar en el escenario que es lo que más me gusta. Hago los discos para disfrutarlos y lo que haga tiene que tener mi verdad porque si no me cuesta mucho luego captarlos, así que te puedo asegurar que todo lo que está ahí es esencia de Rosario. Lo voy a demostrar, pero con mi verdad a flor de piel.

 

nullVER GALERÍA



Cuando uno arranca hay que luchar por hacerse un nombre, ¿es ahora más difícil la lucha para mantenerse?
Está más durita la cosa, hay una crisis en este país y sé que hay más cosas que arreglar antes que la música. Pero soy de las optimistas y pienso que la música es indestructible, infinita y siempre estará. Tú misma no sabes dónde está el éxito. Es lo bonito de la música, que siempre te sorprende. Estamos pasando malos momentos, pero en lugar de ir con un gran show con 14 músicos, pues vamos con 6 músicos y con menos luces, menos montaje. Yo seguiré cantando y si está mal, cantaré en los bares y si vamos peor, pues con un guitarrista, pero seguiré cantando.

Nuevo disco y galas de La Voz en directo, ¿cuándo descansas?
Descanso día a día. Me tratan bien, no me puedo quejar de nada (risas). Agradezco mucho a la vida lo que me da y estoy optimista y contenta.

¿Este es tu año en La Voz?
Lo tengo un poco difícil para ganar, hay gente muy buena y está discutido este año. Pero nunca se sabe, al final es el público el que vota.

Vivís momentos muy emotivos con los concursantes
Trato de quitarle importancia, decirles que no es la única oportunidad. Les digo que no se lo tomen tan a pecho, que se lo tomen como una oportunidad, una experiencia, que sepan que va a ganar uno, que poquito a poco se van a ir todos. Trato de valorar su magia, su arte, que sean verdaderos y disfruten del momento. Es muy difícil porque sé que tienen muchos nervios. Me recuerdan a mí cuando empezaba, la inquietud que tienes por ser artista, las ganas que tienes… Es una experiencia muy bonita y si puedo ayudar a alguien a cumplir su sueño pues lo hago.

Vais a empezar las galas en directo, cuéntanos algo…
No puedo me tienen… ¡no hables nada Rosario! (risas). Sólo digo que va a haber muchas sorpresas y canciones.

 

VER GALERÍA



El programa pasa al miércoles, pero el lunes teníais una competencia feroz con tu sobrina en El tiempo entre costuras. ¿Había peleas por el mando?
No, ¡para nada! Estoy muy orgullosa de mis dos sobrinas, Elena y Alba, creo que las dos han ido por su camino. Son dos pedazo de actrices, cada una en su estilo, y estoy muy orgullosa de las dos.

¿Has visto El tiempo entre costuras?
Me encanta la serie. La grabo para verla luego (risas)

¿Les habéis dado algún consejo?
Los consejos ya los han visto desde que han nacido, en nuestra casa. Las dos lo tienen muy claro, tiene un carácter muy fuerte. Y sí, les damos consejos, pero al final deciden ellas lo que quieren.

¿No te pica el gusanillo de volver a la interpretación?
Me encantaría, pero yo soy carne de escenario. Siempre digo que el que no me haya visto en un escenario no tiene ni idea de mí. Me encantaría hacer cine porque siempre ha formado parte de mi vida, pero no se animan los directores. Ahora con la crisis que hay tampoco hay mucho que hacer, los actores están fatal, con que ¡como para colarme yo ahí! Si me llaman para un cameo o un papelito chiquitito, pues genial, el cine me encanta, sé cómo funciona. Pero mi energía, mi profesión, es ser cantante.

Quizá teatro, ¿lo has pensado?
En teatro… Es que a mí me cuesta mucho salir en un teatro y no cantar y bailar (risas).

Con el arte que hay en casa, ¿ya apuntan maneras tus niños?
Les gusta la música, pero de momento son muy jóvenes. Mi hija tiene 17 años, se está haciendo, y mi hijo tiene siete, así que habrá que esperar. Pero bueno, oído musical tienen.

¿Y si un día te dicen “mamá yo quiero cantar”?
Me gustaría verles en un escenario siendo artistas, me encantaría. Lo único que quiero es que sean felices, pero que sean artistas me encanta, porque creo que sentir el arte es lo mejor que te puede pasar en la vida.

¿Qué les dirías entonces?
Que sean verdaderos, no se mientan a ellos mismos y salgan con su verdad. Que sean valientes para demostrarlo.

¿Tienes ya planes para las vacaciones de Navidad?
Vacaciones pocas, ahora ya trabajar mucho y a dar gracias a la vida por tener trabajo y hacer conciertos, conciertos, conciertos, que es lo que a mí me gusta. Ahora que la gente me diga el disco que he hecho porque yo no puedo ser objetiva. A mí me encantan todas las canciones porque forman parte de mi corazón. 

Se puede pensar que no te queda ya nada por conquistar, pero ¿qué meta sigues persiguiendo?
Me queda muchísimo, me siento super joven y creo que tengo que hacer todavía muchísimas cosas en la música, estoy a medio camino. Espero que la vida me de otros 20 años, todo lo que pueda en la música, porque es mi día a día, es mi respiración y mi forma de ser y estar en esta tierra.

Más sobre: