Manolo Escobar, una de las voces más castizas de la música española, fallece a los 82 años

Una de las voces más conocidas de la música española nos ha dejado. Manolo Escobar ha fallecido, pocos días después de cumplir 82 años (los cumplió el pasado 19 de octubre, en Benidorm, a causa de la enfermedad que padecía desde hace tiempo. El intérprete fue ingresado la pasada semana en un hospital de la ciudad debido a una insuficiencia renal, una clínica en la que ya había estado unos días antes tras haber sufrido un “pequeño ictus”. Su sobrino y representante, Gabriel García, declaró que había superado ambas dolencias y se esperaba que le dieran el alta estos días. Su sobrino y representante, Gabriel García, explicó a Efe que falleció "dulcemente", "como durmiendo", en su casa, mientras hablaba con su familia y tras pasar dos días "magníficos". "Le dieron el alta anteayer y ha estado estos días estupendamente" dijo García. La capilla ardiente con los restos mortales del artista se instalará esta tarde a partir de las 18.00 horas y hasta el viernes a las 16.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, donde residía desde hace muchos años. Su voz ha dejado huérfana a la música española

 

nullVER GALERÍA



Recientemente su hija Vanesa, en declaraciones al programa ¡Qué tiempo tan feliz!, comentó: “Está bien de ánimos, es una persona muy positiva, pero de fuerzas está bajito por el tratamiento porque le deja un poco mal. Los efectos secundarios se juntan con la edad que tiene, pero anímicamente está muy bien y tiene ganas de salir del hospital”. La mujer de Manolo, Anita Marx, dijo que su vuelta a los escenarios tendría que esperar. “En Bilbao, no va a poder. Está un poco flojo porque la quimio hace muchísimo daño, le han cambiado la quimio a ver si era mejor y le ha sentado peor, pero por lo menos está con ánimo, con ganas de salir de aquí, él y yo, pero poco a poco está bastante estable” dijo.

El artista suspendió su agenda de compromisos laborales el pasado mes de septiembre después de que los médicos decidieran incrementar el tratamiento que estaba recibiendo contra el cáncer que padecía desde hace unos años. Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue la Medalla al Trabajo President Macià. Lo tendría que haber recogido el pasado jueves pero le fue imposible asistir y, en su lugar, recogió el galardón su sobrino Gabriel García.

 

nullVER GALERÍA


Una vida llena de arte
Manuel García Escobar nació el 19 de octubre de 1931 en El Egido, Almería, y era el quinto de una familia de diez hermanos. Con apenas 15 años, Manolo se traslada a Barcelona, donde trabaja en la construcción, correos y como ebanista, entre otros empleos. Su interés por los concursos de baile y cante en las verbenas de barrio le lleva a encandilar al público y a tener la oportunidad de probar en otro de los espectáculos de entonces, el cine-variedades. Gracias a su talento, le invitan a actuar en Radio Barcelona donde se promocionaba a artistas noveles.

Forma el grupo Manolo Escobar y sus guitarras con cuatro de sus hermanos, aunque fue sólo con tres con los que llegó a grabar su primer disco. Su fama fue en aumento y llegaron los viajes: la Costa Brava y el sur de Francia, París, Alemania… Recorrió toda España junto a Juanito Valderrama y pronto lanzó su propio espectáculo. En 1961 debuta con Canta Manolo Escobar, en Córdoba, y su éxito se convierte en un auténtico fenómeno de masas. Se casó con la alemana Anita en el año 1959 y en 1978 llegó su única hija Vanessa.

nullVER GALERÍA



Canciones como El porompompero, Mi carro, Que viva España, La minifalda, Madrecita María del Carmen o Mujeres y vino, forman parte de la cultura popular española de los años 60 y 70. Entre los galardones que acumula está la Medalla de Oro de la ciudad de Almería, además de su nombramiento como hijo predilecto de la misma, distinciones de la Sociedad General de autores de España, Diputación Provincial de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros.


nullVER GALERÍA


Más de 20 películas, sus cerca de 80 discos, veinticuatro de ellos disco de oro, avalan la exitosa carrera de este intérprete, sin duda uno de los referentes de la música popular de nuestro país que estuvo subido a un escenario hasta casi el final de su vida. Desde hola.com enviamos un abrazo muy grande y cariñoso a su familia.

Más sobre: