04 DICIEMBRE 2012

David Bustamante: 'En un futuro me gustaría publicar un libro de poesía'

El cantante ha diseñado un pañuelo solidario, cuyas ventas se destinarán a Manos Unidas

Está a punto de terminar un año repleto de éxitos para David Bustamante. Su disco Mío ha arrasado, no ha dejado de dar conciertos, ha lanzado su colonia… y ahora se mete a diseñador. El cántabro se ha puesto manos a los pinceles para crear un regalo único para estas fiestas que además tiene un fin benéfico. Manos Unidas recibirá todo el dinero que se recaude de la venta de este complemento ideado por el propio artista, en el que la música, como no podía ser menos, está presente. El dibujo representa un pentagrama plagado de notas musicales, un dibujo muy colorido en el que enseña su faceta más creativa. Y es que Bustamante es mucho más que una bonita voz.


Cuéntanos un poco el diseño del pañuelo.
Me llegó esta propuesta y no lo dudé. Lo que he intentado plasmar en este pañuelo, que yo para nada sé de moda, es algo que tuviera que ver conmigo. Muchos me han preguntado si Paula me había ayudado, ella sabe muchísimo de moda, pero me aconsejó que diseñase algo que tuviera que ver conmigo. En mi vida profesional, le debo todo a la música, es mi trabajo y es lo que amo, así que aquí está este diseño. Un pañuelo colorido, quizás por la época más otoñal en la que estamos; divertido, que te puedes poner en todas las épocas del año; y solidario, lo importante es que cuando vayas a hacer un regalo en navidad y quieras un pañuelo puedas ayudar a muchísimas personas, es lo que hemos hecho con Manos Unidas a quien irán dirigidos todos los beneficios de las ventas.

¿Dónde se puede comprar?
Se puede comprar en nueve centros comerciales distribuidos por toda España. En Málaga, Vizcaya, Santander, Barcelona, Murcia y Zaragoza, entre otros.

¿Cuánto tiempo te llevó ponerte a ello?
Mucho, al principio no sabía que es lo que quería hacer. En un comienzo, había pintado diferentes ideas hasta que llegamos a una que finalmente nos gustó a todos. Era muy importante que el dibujo tuviera que ver conmigo, pero también que al plasmarlo quedara bien en un pañuelo. Al final se trata de un complemento y tiene que gustarle a las señoras o caballeros que lo vayan a utilizar.

¿Qué te ha dicho Paula, que siempre está tan pendiente de la moda y las tendencias?
Ya la veréis con él puesto, le gusta mucho la verdad. Es un pañuelo muy divertido, además es un proyecto muy positivo que pretende ayudar a numerosas familias.

 

David Bustamante



Pues si te gusta pintar, Daniela se lo tiene que pasar en grande contigo.
Sí. Ayer estuvimos haciendo manualidades con cartulinas de colores que vienen con unos marcos de imán. Pintamos con unas plantillas soles, lunas y estrellas y después con unos papeles transparentes que vienen para pegar decoramos la nevera, la tenemos “customizada” (risas).

La navidad ya está aquí y me imagino que ya tendréis pensado qué hacer.
Como todos los años, no inventamos. En navidad, nos vamos a Asturias o Cantabria a visitar a toda nuestra familia. También tenemos mucho trabajo y algún evento solidario. De hecho, este sábado yo hago mi partido de fútbol sala con Rafa Guerrero en León para recaudar fondos. También haré algunos conciertos que me quedan hasta marzo, tengo algunas fechas en diciembre, pero las más señaladas de Navidad me gusta pasarlas en familia. Yo, ya lo dije en su día, a principio de mi carrera pasé algunas noches míticas fuera de casa, con las que lo pasé muy mal, mi madre lo pasó muy mal y son fechas en las que hay que estar en casa. Da igual lo que vayas a ganar, hay que estar en casa.

David nos gustaría que nos explicaras que pasó realmente en ese partido de fútbol del 11 de noviembre.
No, eso ya lo he explicado y volver otra vez a removerlo sólo me perjudica. Si es que ya lo he dicho, ¿Para qué sirve que vuelva a decir lo mismo?

Hoy se ha publicado que al chico con el que mantuviste el altercado le han diagnosticado una contusión torácica, ¿Qué tienes que comentar?
Ya lo he visto, pero si yo le contesto el otro contestará y no me saca de nada. Lo que me interesa a mí es lo del pañuelo. De todas formas, yo llamé a Olga, la novia del hermano del chico con el que tuve el problema, y no me gustaría que se removiera más la mierda porque realmente yo hago muchísimas más cosas y nada más que se le da bombo a las feas.

¿Pero tú te arrepientes de esa actitud?
Ya lo he dicho todo, no quiero hacer más comentarios sobre este tema. Yo como Mourinho en el fútbol, esta pregunta no me vale.

¿Crees que se ha sacado de contexto?
Ya lo he dicho, ya habéis visto las imágenes. He entonado el “mea culpa” y ya me habéis machacado por todos lados, habéis llamado hasta a mi padre. Yo creo que ahora lo importante es que es Navidad, que hay que ayudar y que tenemos que ser solidarios. Esto no ha sido ni el 11S ni el 15 tampoco.

¿Qué balance haces del año?
Lo tengo todo, tanto a nivel personal, como profesional. Tengo salud, una familia maravillosa, y la cosa no hace más que mejorar. Este año ha sido muy positivo, he hecho más de 60 conciertos, he sacado un disco que ha ido muy bien, he lanzado un perfume que ha sido una sorpresa para nosotros, siendo el perfume más vendido de este año y elegido como una de las tres mejores fragancias. Cada proyecto que sale a la luz, tiene un apoyo brutal.

¿Qué diferencia hay entre el David padre, David marido, David persona y el David cantante?
Ninguna, para todo soy un poco padre, amigo y marido. La única diferencia es cuando estoy en el escenario y cuando me voy a casa. Cuando subo a un escenario abro los brazos y me creo una estrella, pero cuando bajo soy el más “calzonazos”.

La niña ya está pidiendo un hermanito ¿Para cuándo?
Sí, ya lo pide. Pero tiene que querer la madre y Paula está ahora mismo en el mejor momento de su carrera. La decisión la tiene que tomar ella, las cosas que le pidas a tu pareja te pasarán factura el día de mañana. Cada uno tiene que actuar y tomar sus propias decisiones.

 

David Bustamante



Cuéntanos alguna anécdota de tu viaje a Nueva York.
Ha sido muy positivo para la pareja, hemos comprado mucho en la Quinta Avenida y en el Soho. Lo que mejor que me he traído han sido las sensaciones y emociones vividas allí junto a mi maravillosa mujer.

¿Te irías a vivir a Nueva York?
Mañana mismo. Es una ciudad maravillosa en la que perderse, aunque Estados Unidos no sería mi punto estratégico. Si pensara en mi sería Miami, si pensara en los dos, Los Ángeles. Quizás, me da miedo decirlo, pero a veces pensamos vivir la experiencia y escaparnos. Vivir y trabajar un poco más, que ya hace tres años que no trabajó allí y ya hay mucha demanda. De hecho en Nueva York, los latinos me decían que hacía mucho tiempo que no pasaba por allí. La verdad es que al nacer Daniela me ha costado mucho separarme de ella, pero ahora necesito retomarlo. Echo mucho de menos, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, México, en definitiva, todo Centro América

¿Estás preparando este cambio para el 2013?
No sé si este 2013, pero me gustaría que fuese pronto. Además quisiera escolarizar a la niña y vivir la experiencia por un año, creo que es muy bueno para su futuro, aunque mi hija va a un colegio bilingüe, sería un buen patrimonio.

¿Sabes inglés?
Paula habla muy bien porque trabajó de au-pair en Londres, pero yo he ido formándome y trabajando día a día, además mi oído y mi cara me han facilitado mucho el camino junto a la ayuda de Paula.

¿Daniela canta?
Sí, entona muy bien, pero además tiene muy buena memoria.

¿Te gustaría que Daniela fuera cantante o actriz?
Si ella es feliz, que sea lo que quiera. Yo qué te puedo decir cuando la música me lo ha dado todo.

¿Qué dice Daniela cuando le hacen fotografías?
Pues no entiende porque le tapan la cara así que se mosquea. Ahora es diferente cuando era pequeña se asustaba mucho, en la actualidad y dentro de nuestra normalidad hay un respeto y unas distancias con los periodistas.

Con este pañuelo nos has desvelado algo hasta ahora desconocido por todos: tu faceta como pintor.
Me encanta pintar, pero además también hago poesía, tengo muchísimos poemas de las canciones que al final no han visto la luz. En un futuro me gustaría publicar un libro de poesía.

¿Es fácil vivir con la prensa siempre a tu lado?
Cuando te acostumbras sí, lo difícil es cuando hablan mal de ti, además yo siempre he tenido muy buena relación con la prensa. Es por eso que el otro día pedí un poco de condescendencia porque los que pasan como “divos” luego son de quienes mejor hablan. Antiguamente la relación entre periodistas y celebrities era maravillosa y ahora parece que estamos en guerra. No tiene que ser así, yo os necesito y vosotros a mí, así que vamos a llevarnos bien.

¿David vais a bajar la casa de precio?
¿Más? No. Si la vendiese por necesidad la bajaría, pero la queremos porque deseamos hacer una nueva construcción. Ahora cuesta mucho venderla, quieren duros a pesetas.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo