Fallece la cantante Chavela Vargas a los 93 años

Vargas presentaba una insuficiencia respiratoria aguda, unida a una bronconeumonía crónica y un fallo renal crónico agudizado

La cantante mexicana Chavela Vargas ha fallecido este domingo después de que se agravase su estado de salud, según aseguró a Efe su medico, José Manuel Núñez. "Ella estuvo muy consciente hasta el último momento. Dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de su público", explicó. "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas", se informaba en su cuenta de Twitter. "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada", añadía poco después otro tuit.

Vargas presentaba una insuficiencia respiratoria aguda, unida a una bronconeumonía crónica y un fallo renal crónico agudizado, de acuerdo a lo que precisó el especialista responsable de su atención. Según el médico, la artista falleció muy serena y tranquila, recordando a 'su México' y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de comunicación y a todas las personas su apoyo. La artista, cuyo nombre real es Isabel Vargas Lizano, llevaba ingresada desde el domingo pasado en un hospital de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos. Unas horas antes de su muerte, su médico informó que la intérprete había amanecido con mayores dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había mantenido despierta y consciente en todo momento.

La cantante regresó el 26 de julio pasado a México para morir, después de cumplir en España su último sueño: despedirse de Federico García Lorca (1898-1936), un personaje que la acompañó durante los últimos años de vida y al que dedicó su último disco, La luna grande, recordó su amiga María Cortina, quien acompañó a la intérprete de La Llorona y Macorina en sus últimos días.

Pese a estar confinada a una silla de ruedas y a los riesgos de viajar a sus 93 años, Chavela llegó a Madrid el 1 de julio para presentar sus memorias y "cantarle a Federico" en su "otra" casa, la Residencia de Estudiantes, en el que fue su último concierto. Pero sufrió un "cansancio terrible" y la tuvieron que hospitalizar durante una semana. Ella ya sabía que iba a morir, pero quiso hacerlo en México, contó Cortina, quien escribió con la artista el libro Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

Homenajes
Las autoridades mexicanas ya anunciaron la celebración de dos homenajes de cuerpo presente en la capital mexicana, el primero se llevará a cabo este lunes en la emblemática Plaza Garibaldi. Chavela será velada en esa plaza, el corazón de la música mariachi, que estará llena con su público para despedir a una artista que llevó a los escenarios de todo el mundo la canción ranchera y el bolero, e inmortalizó temas como Volver, volver, Amanecí entre tus brazos, Cuando tú te hayas ido y Sabor a mí.

El segundo homenaje, preparado por el Gobierno federal, se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes, donde son despedidas con honores las grandes figuras de México. Después será "cremada y parte de sus cenizas van a venir a su Tepoztlán (Morelos) querido", donde Chavela vivió los últimos años de su vida, añadió Cortina, quien indicó que posiblemente habrá otro homenaje a la arista cuando eso suceda.

Reacciones ante la muerte de Chavela Vargas
La muerte de Chavela desató una ola de reacciones de artistas y políticos, entre ellos el presidente Felipe Calderón, quien dijo que ella "se queda con nosotros en sus canciones". "Siempre vivirá en nosotros", aseguró la intérprete mexicana Lila Downs en su cuenta de Twitter, mientras que Paulina Rubio señaló que su música seguirá viva por siempre. Por su parte, Pedro Almodóvar se despidió de su gran amiga con una sencilla dedicatoria colgada en el perfil de Faceboock de su productora El Deseo y titulada "adiós volcán".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más