Fallece Chavela Vargas a los 93 años; México la despide con homenajes en Garibaldi y en Bellas Artes

Esto no es un adiós, sino un hasta luego. Como la cantante Chavela Vargas dijo, ella no morirá sólo nos deja para trascender como una chamana que es

a

Luego de permanecer una semana hospitalizada en Cuernavaca, la mañana de este domingo 5 de agosto, la cantante Chavela Vargas dejó de respirar a los 93 años de edad a causa de los problemas renales y cardiorespiratorios que padecia debido a su edad. 

Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas’, con este mensaje se dio a conocer la noticia de su muerte en su cuenta de Twitter.

Desde su hospitalización durante su viaje a España, Chavela lo único que quería era volver a su refugio en Tepoztlán, para ahí, acompañada de sus seres queridos y en su México esperar paciente su momento de trascender.

Y así sucedió, pidiendo a los médicos que no le aplicarán ningún tratamiento invasivo a su cuerpo, con el objetivo de emprender el vuelo lo más natural posible, Vargas consiguió irse contenta y en paz.

Sus males físicos, mucho: insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neuropatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y COR pulmonal, pero su alma joven la ayudó a luchar durante sus últimos días en este mundo.

Apenas ayer la cantante escribía en su cuenta de Twitter: ‘Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos @ChavelaVargas

s

Antes de partir, Chavela cumplió uno de sus sueños más anhelados regresar a España, lugar donde la cantante había dejado su alma y gracias a su visita la reencontró, además de llevar a su público español su más reciente producción discográfica ‘La luna grande’, disco en donde hace un homenaje al poeta Federico García Lorca.

Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y naturalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano llegó a México siendo una adolescente, su espíritu bohemio encontró en nuestro país el lugar ideal para darle rienda suelta a su creatividad.

s

Con más de 80 discos, Vargas logró dejar huella en los corazones de los mexicanos con canciones como ‘Macorina’, ‘No volveré’, ’María tepozteca, ‘Piensa en mí’, ‘Paloma Negra’, ‘Fallaste corazón’ y ‘Que bonito amor'.

Los restos de Vargas descansarán en su casa frente a su cerro, para como ella pidió: ‘hablar con él’.

La partida de Vargas ha causado revuelo en Twitter, donde varios famosos como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Gael García Bernal, Julieta Venegas y el presidente Felipe Calderón han lamentado su muerte.

Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones’, escribió el mandatario.

La intérprete de ‘Un mundo raro’ recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el próximo martes 7 de agosto a las 12:00 horas.

De acuerdo con su biógrafa y amiga, María Cortina, el cuerpo de la cantante será trasladado a la agencia funeraria Gayosso Felix Cuevas, donde solamente será preparado. También anunció que mañana en punto de las 17:00 horas se realizará un homenaje de cuerpo presente en Garibaldi.

Como a ella le gustaba estar junto a su gente, junto a su México', explicó Cortina.


Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema