Shakira alza su voz por la educación de los niños más desfavorecidos

La cantante ofreció un discurso dentro del marco de la VI Cumbre de las Américas, donde expuso a los empresarios más importantes del continente la necesidad de invertir en la educación infantil

Shakira ha demostrado en numerosas ocasiones que la conciencia social no es un ámbito que se le escape, y lejos de dedicarse en exclusiva a su carrera como cantante, la colombiana lleva años luchando por los más desfavorecidos. Conocida por ser una de las cantantes con más éxitos a su espalda, es también la creadora de la Fundación Pies Descalzos, que asume el compromiso de colaborar con el impulso de la educación, la nutrición y la salud de las personas más vulnerables, sobre todo de los niños. Por todo ello, el presidente Obama supo ver la solidaridad de la artista y el año pasado la propuso formar parte de la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos.

 

nullVER GALERÍA



Durante la VI Cumbre de las Américas, que está teniendo lugar en Colombia, Shakira ha adquirido un papel muy importante por todas las actividades en las que ha participado. Primero, la cantante anunció que su fundación formará junto a otras una alianza, bautizada como ‘Primero lo primero', con la finalidad de construir 13 centros escolares para dotar de educación de calidad a niños colombianos de bajos recursos, proyecto focalizado en niños menores de seis años, porque según la cantante, a esa edad "el niño empieza a desarrollar su cerebro, su capacidad cognitiva, motriz, de relacionarse con los otros, así que estamos convencidos de que hay que invertir en ellos, cuanto más temprano mejor", afirmó.

Además, la intérprete expuso sus proyectos solidarios en el Foro Empresarial previo a la VI Cumbre de Presidentes, en el que participaron influyentes hombres de negocios y algunos de los presidentes del continente. En un discurso de más de veinte minutos, la colombiana hizo un llamamiento a activar la inversión social, y consciente del poder de los empresarios que allí se encontraban, les instó a luchar contra la falta de formación en niños con bajos recursos: “Creo que en América Latina no podemos quedarnos atrás y debemos, tanto el sector empresarial como el gubernamental, tener como máxima prioridad crear y financiar por completo programas eficaces de Desarrollo Infantil Temprano”, dijo.

 

nullVER GALERÍA

 

“Sé que cada uno de ustedes trabajan con sus propias fundaciones, así que no estoy aquí para hablarles de iniciativas de caridad; sino de inversión social. No estoy aquí para llorar sobre la leche derramada, ni para reflexionar sobre del pasado, sino más bien sobre los pasos que creo podemos dar de cara al futuro para que nuestras naciones no fracasen otra vez y que, por el contrario, realicen el enorme potencial que se vive en sus cientos de millones de jóvenes”, precisó la artista de Barranquillas.

 


Asimismo, Shakira reiteró la conveniencia de la inversión social tanto para los niños beneficiados como para los inversores, añadiendo que “por cada dólar que se invierte en la educación temprana de un niño, ese mismo niño devuelve 17 dólares al estado en su vida adulta. Ustedes que son expertos en los negocios… está claro que esto es un buen negocio para todos. Para el estado, para la sociedad civil y para nuestras economías”, aseguró.

 

nullVER GALERÍA

 

Además de su reivindicativo discurso, Shakira protagonizó uno de los momentos más emotivos al entonar el himno nacional de Colombia, a capela y ante los presidentes del continente invitados. Como broche de oro, la cantante se reunió el domingo con los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes presenció también un acto de entrega de títulos de tierras a la comunidad afroamericana.

Más sobre: