Entrevistamos a Antonio Orozco: 'Aún hoy sigo aplaudiendo a la gente que tiene el coraje de decir 'te quiero', 'lo siento' y 'perdóname''

Hace las maletas como el que hace un crucigrama, su sitio es aquel donde le lleva su música, no echa de menos nada y echa de menos todo. Su mirada hipnotiza y su forma de hablar embelesa. Entre sus palabra se puede vislumbrar porque ha llegado a donde está. Siente pasión por lo que hace, por cómo lo hace y por cómo lo dice. Es un ARTISTA con mayúsculas y hablar con Antonio Orozco 'a solas' ha sido un auténtico placer.


Antonio Orozco ha celebrado sus diez años en la música, que realmente son once, con 'D1ez', un álbum recopilatorio que ya se ha convertido en disco de oro en EspañaVER GALERÍA


- Antes de nada. ¡Enhorabuena por tu disco de oro por D1ez!
Muchísimas gracias.

- Recién aterrizado de México. ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo te ha ido por allí?
He estado en México y en toda Latinoamérica, aunque en México es donde más tiempo he estado. He estado en todos los países de habla hispana incluido los Estados Unidos.

- ¿Ha ejercido Alejandro Fernández de anfitrión?
He estado con él. He grabado el dueto de Estoy hecho de pedacitos de ti, que ya suena muchísimo en las radios mexicanas e incluso he estado en su casa, pero Alejandro está muy ocupado tiene muchos conciertos y muchas cosillas que hacer y yo también.

- Tienes previsto realizar un concierto en México el próximo 19 de abril ¿Qué más proyectos tienes por ahí?
Sí el 19 de abril estamos en el Lunario, en D.F, es el primer concierto grande que tengo allí. He estado antes en otros más pequeñitos y como nos ha ido tan bien pues nos hemos animado a hacer uno más grande.


El próximo 19 de abril, Antonio ofrecerá un concierto en el Lunario, el Auditorio Nacional de México VER GALERÍA


- Cuándo estás fuera de tu casa y tan lejos de ella… ¿Qué es lo que más echas de menos?
Lo de mi casa es algo relativo. Yo vivo en Barcelona, tengo mi casa en Barcelona, pero cuando me voy de casa y estoy cuatro meses fuera pues planto mi casa allí donde voy, obviamente sin olvidar donde está mi hogar. Así es como lo siento y así es como lo llevo, y no lo llevo mal.

- ¿Qué ha cambiado y que has cambiado en estos diez años en el mundo de la música?
Ha cambiado la disposición de mi tiempo, ahora no soy tan dueño de mis horas ni de mis espacios. La dueña es la inercia y la sinergia que tiene este trabajo. Yo, honestamente, creo que no he cambiado en nada, obviamente tengo menos tiempo para mi gente y mis cosas, pero también creo que es un momento fundamental en mi vida para dedicarle el cien por cien de mi tiempo profesional al trabajo y el personal a mi familia.

- ¿Por qué elegiste estás 11 canciones para resumir esta década?
Yo creo que las ha elegido el público, ya que son las canciones más populares de estos diez años. Son las que la gente quería escuchar, así que elegirlas y grabarlas fue muy fácil. El público nos enseñó que era lo que quería oír y de repente hay canciones en este disco que nosotros no contábamos con ellas, como es el caso del tema No hay más.

Convertido en un gran artista, este cantante nacido en Barcelona dice que no ha cambiado en nada durnate estos diez años de carrera, que lo que realmente ha cambiado ha sido la disposición de su tiempoVER GALERÍA


- En alguna ocasión te he oído decir que hay mil formas de decir te quiero… ¿Tu las has dicho todas?
Hay mil formas de decir te quiero, pero hay que decirlo. Es más bonito que te lo digan a tener que imaginártelo. Es cierto que lo dije y lo hice a raíz de una declaración de amor que hizo Iker Casillas a Sara Carbonero en Facebook a través de la canción Estoy hecho de pedacitos de ti y me hizo muchísima ilusión que eligiera esa canción, ya que me parece una forma muy inteligente y elegante de decirle a alguien te quiero.

- Juanes, Luis Fonsi, Malú, Alejandro Fernández… un dúo con el que sueñes y un dúo imposible
El más grande de los duetos con el que yo me atreví a soñar fue con el grande de Enrique Morente, al que ya hemos perdido en persona, aunque él sigue aquí en alma y espíritu. Esa es una espinita que se me quedo y el que considero mi sueño imposible. Por lo demás tengo grandes compañeros con los que he cantado, les quiero mucho a todos y les respeto mucho.


Alegre, positivo y romántico, Antonio afirma: 'Son tiempos difíciles, tenemos que ser valientes y soñar que podemos'VER GALERÍA


- ¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Lo veo muy bien… como lo veamos negro nosotros estamos apañados. En este país hay mucho talento, hay muy buenos artistas y unas propuestas brutales, y el que no lo vea es que no está en la onda. Son tiempos difíciles, está claro, pero no solamente para la lírica. Estamos pasándolo mal todos, tenemos que ser valientes y soñar que podemos.

- Para ti que es más importante ¿vender disco o llenar conciertos?
No hay un dos sin tres. Cuando tienes buenas canciones estas mueven el disco y cuando el disco se mueve la gente viene a verte a los conciertos. La música es insustituible y el escenario es un sitio donde la gente enfoca su mirada y sus sueños y es todavía capaz de imaginar que hay cosas que pueden pasar.

- Para mí, personalmente tu canción Devuélveme la vida es como El sitio de mi recreo de Antonio Vega, nunca me canso de escucharla ¿Qué crees que tiene de especial esa canción?
En primer lugar te agradezco muchísimo la comparación porque obviamente Antonio Vega y El sitio de mi recreo es una obra de las más grandes que se han escrito en castellano. La única razón de la existencia de Devuélveme la vida es la verdad que esconde. Es la historia de alguien que tenía que pedir perdón y que cómo no sabía como hacerlo escribió esta canción. Yo aún hoy en día sigo aplaudiendo a la gente que tiene el coraje de decir te quiero, perdóname y lo siento, son palabras muy fáciles de pensar y muy difíciles de decir y yo creo que esa es la verdad que esconde Devuélveme la vida, la historia de un tipo real que tenía que pedir perdón y no sabía por donde empezar.

Más sobre

Regístrate para comentar