Manu Carrasco lanza su quinto disco 'Habla': 'En esta etapa de mi vida, el hablar ha sido como una liberación en muchos aspectos'

Tiene una de las voces más dulces del panorama musical y unos ojos que enamoran. Manu Carrasco regalará a sus seguidores un nuevo trabajo en enero que se titula Habla, en el que ha volcado sus historias y sus emociones y que se ha cocinado a fuego lento en Italia, con el productor Claudio Guidetti (Roberto Vecchioni, Eros Ramazzotti, Toquinho, Carmen Consoli…) y el acompañamiento, en tres de los temas, de la Orquesta Sinfónica de Roma. Hacía tres años que esperábamos su poesía y, aunque habrá que esperar aún unas semanas para tener el CD completo, el aperitivo en forma de primer single Otoño, octubre ya suena en boca de sus incondicionales.

Nadie mejor que su autor para describir las sensaciones que ha tratado de volcar en este trabajo, el quinto de su carrera, que pronto, en el mes de febrero, sonará en directo en diversos teatros de España.

El título del álbum es Habla, ¿por qué has elegido esta palabra?
Tiene sentido porque en esta etapa de mi vida el hablar ha sido como una liberación en muchos aspectos. He sido siempre una persona a la que le ha costado mucho sacar muchas cosas fuera y la música había sido una tabla de salvación en muchos aspectos para mí. Cuando hay cosas que a uno le incomodan dentro, creo que lo mejor es hablarlas, liberarse de eso y eso alivia. En este disco he hablado mucho conmigo mismo y con el mundo, así que creo que era bonito recordármelo y recordárselo a la gente. Es necesario hablar, para lo bueno y lo malo.

 

Manu CarrascoVER GALERÍA


¿Por qué has decidido “hablar” de estas cosas ahora?
Son etapas de la vida, uno está más sereno, acepta ciertas cosas y vive ciertas cosas. Con los años uno va cumpliendo etapas y madurando. Creo que hablando se entiende la gente y, es verdad, hablando te escuchan y te escuchas de otra manera.

¿Qué ha inspirado este trabajo?
La vida, mis momentos, mi manera de ir por la vida. Todo escrito a mi manera. El disco habla de la vida, en cierto modo, de los claros y oscuros que tiene la vida.

En la reseña dice que es el disco más valiente de tu carrera, ¿a qué te has atrevido?
Es un disco valiente porque está hecho de forma más consciente. Me siento más consciente que hace unos años en todo lo que hago. Personalmente sigo en mis trece de hacer lo que verdaderamente me gusta y lo que me sale, que es lo que creo que debo de hacer y cada vez más. Es el disco que creo que tenía que hacer. Son sentimientos puros así que está ahí. 

Has grabado en Italia, ¿por qué elegiste ese lugar?
Porque el productor (Claudio Guidetti) era de allí y como me gustaba el sonido de los discos que hacía pues me fui para allá. El anterior disco (Inercia) lo había grabado en Argentina con músicos argentinos y este lo he grabado en Italia con músicos italianos. Quería cambiar un poco, como habían cambiado en cierto modo las canciones y creo que acerté, sinceramente.

¿Te ha gustado la experiencia de grabar con la Orquesta Sinfónica de Roma?
Es una pasada encontrarte con treinta o cuarenta músicos, grabando con una sinfónica una canción que has hecho con la guitarra o el piano en el silencio de tu casa, eso es increíble. Yo le decía al director que no iba a cantar que no iba a meter ni la letra, que lo iba a dejar tal cual.

 

Manu CarrascoVER GALERÍA



¿Cómo tienes planeado el espectáculo para la gira?
Lo tengo ahora todo un poco en el aire, no lo tengo decidido. Vamos a intentar transmitir la idea del disco, siempre intentando aprovechar el lugar donde vamos a tocar que van a ser teatros muy bonitos. Tendrá su parte más íntima y su parte más “loca”, pero espero hacer algo especial, seguro.

¿Quizá un dúo?
En los conciertos ya veremos, pero en el disco no hay dúo. No sé, ya veremos más adelante, este ha salido así. En el disco anterior hubo uno y me dije vamos a cambiar.

Otoño, octubre, el primer single, habla con nostalgia del pasado… ¿qué añoras del tuyo?
Verdaderamente ahora mismo estoy convencido de que tengo que instalarme en el presente y de hecho lo estoy consiguiendo. No añoro el pasado. El single habla de la realidad y la fantasía que es la vida.

Cinco discos en ocho años, ¿te gustaría haber llevado otro ritmo? ¿tienes la sensación de haber corrido?
Casi siempre he sacado disco cada dos años y este ha tardado tres, me ha salido así. No lo pienso. Creo que he hecho bastantes discos, cada dos años, ha estado bien. No tengo sensación de haber corrido.

Has ido creciendo en fans y venta con cada disco, eso, tal y como está el panorama musical, ¿anima o supone una mayor responsabilidad?
Esto anima. La responsabilidad la tengo desde el minuto uno. Soy muy autoexigente, muchos dolores de cabeza tengo con eso. Sienta bien todo este tipo de reconocimiento ya que piensa uno que las apuestas que hace llegan a tener buenos resultados. Al fin y al cabo, yo hago una canción para mí, pero soy consciente de que la va a escuchar mucha gente y, no hay regalo más grande ni premio más grande, que el que una canción llegue a la gente, que te puedan decir algo por la calle, una muestra de cariño. A mí me han pasado cosas tan bonitas en ese aspecto con las canciones, que eso es increíble. La responsabilidad la tengo desde el minuto uno, desde que me entregué a esta profesión. Estoy expuesto a que haya opiniones buenas y malas.

¿Cuesta estar tan expuesto?
Me he hecho mi hueco bien, creo. Me protejo, intento no meterme en líos que no me gustan y por eso estoy a gusto.

 

 

¿Con quién te gustaría colaborar en el futuro?
No lo sé, no te podría decir nadie. No es una cosa que piense. Si surge con alguien que me cae bien y que tenemos cosas en común, por qué no. Como ocurrió con Malú cuando hice el dúo, que nos conocimos y nos caimos bien y pasó así. No es una cosa pensada.

Algunos de los artistas que han pasado por Operación Triunfo son reacios, ahora que han pasado unos años, a seguir hablando de su paso por el concurso, ¿qué opinas tú?
Tienen derecho a hacer lo que quieran. Si a ti no te ha dado buenos resultados el paso por OT ¿por qué vas a querer recordarlo? Eso forma parte del pasado, el pasado forma parte de nosotros pero eso pasó. Yo entiendo que la gente que no tiene buen recuerdo de ese momento, no le apetezca hablar de ello. Yo no te puedo decir que la recuerdo como mi mejor época, porque aunque fue una cosa en la que tuve mucho cariño, fue también muy estresante porque cambió mi vida radicalmente. Evidentemente también tengo muy buenos recuerdos. Entiendo a la gente que no quiere relacionarse con ello, porque entiendo que la gente quiere salir adelante, y si eso es un obstáculo, entiendo que no quiera toparse con sus obstáculos, es comprensible.

¿Habría sido diferente tu carrera si no hubieras participado en el concurso?
No lo sé, te puedo decir que no me arrepiento de nada de lo que he hecho porque creo que hice lo que quería hacer en cada momento. Ahora ahondar en el pasado no me es necesario. Es así.

¿Cómo se plantean las navidades?
En familia, como siempre. Para mí la Navidad es el motivo para reencontrarme con los míos, con mis amigos de siempre…

Un deseo para el 2012
Quiero disfrutar de cada momento, que todo fluya bien. Me conformo con eso, si todo fluye y disfruto de cada momento estaré más que contento.

 

El debut discográfico de Manuel Carrasco llegó en el 2003 con Quiéreme, con el que superó las 200.000 copias vendidas. Dos años después, con su álbum homónimo, se consolida como compositor y afianza su relación con el público, ofreciendo más de 80 conciertos por toda España y el extranjero. Pero no fue hasta su Tercera Parada cuando temas como Y ahora le situaron en unos de los lugares privilegiados del panorama musical español, en el que todavía se mantiene. Su cuarto disco, Inercia, le regaló algunos de los momentos más especiales de su carrera como artista, entre otros, recibir el Disco de Platino teniendo una vez más el respaldo del público.

La gira le llevó en esta ocasión, no sólo por los mejores teatros de toda España, sino también por varios países de América Latina. México, Argentina, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y Colombia escucharon en directo los temas del cuarto trabajo del compositor. Con el tema Que Nadie Manuel superó pronósticos consiguiendo doble Disco Platino, y se mantuvo en el número 1 de las listas durante más de siete semanas.

Más sobre

Regístrate para comentar