Juan Peña estrena 'Sin Cobardía', su tercer disco: 'Me gustaría que mi música llegara a todos los rincones'

Lo tiene claro, lo suyo es la música y se nota. Juan Peña acaba de editar su tercer disco de estudio Sin Cobardía, una recopilación de temas de artistas conocidos como Amiga mía de Alejandro Sanz, Me dediqué a perderte de Alejandro Fernández y Esta cobardía, que popularizó Chiquetete y que se ha convertido en el primer single, pero llevados a su terreno, con un toque flamenco. Colabora con voces como Lorena (OT) con la que canta A veces y Laura Gallego, con la que hace un dúo en A mi vera, y además incluye un tema que ha compuesto con su hermano Eduardo que lleva por título Engaño.

Sus amigos tienen un papel importante en su vida, como recalca, “lo más importante que hay en esta vida, aparte de mi familia, son mis amigos” dice, y en el disco también tienen su hueco. Alba Carrillo, David Ascanio, Arancha de Benito… han participado en su primer vídeoclip Esta Cobardía, un rodaje en el que quería que se le viese “como es, cercano, abierto, no tan tímido como aparenta”. Romántico confeso, “un artista tiene que cantar al amor y desamor, es lo que llevo haciendo toda mi vida” asegura, vive con pasión sus directos que le llevarán, tras haber arrancado su gira en el teatro Villamarta de Jerez, su tierra, a Madrid, Barcelona y al extranjero. “Soy muy de recintos pequeños, me gusta tener contacto con el público y cantar lo que me piden en ese momento” añade.

Aunque terminó sus estudios de gestión administrativa, su lugar estaba sobre un escenario. Comenzó muy joven, con apenas 17 años formó el grupo Dukende con el que se hizo un hueco en las fiestas de la alta sociedad. Su andadura en solitario empezó en 2007 con Juan Peña y siguió con Esa es la vida, en 2009. Emocionado y con ganas estrenará el año nuevo como le gusta, cantando.

Sin Cobardía, el título del disco es toda una declaración de intenciones…
Estoy muy ilusionado. Este disco es un homenaje a las canciones que he cantado toda mi vida y que canto en mis fiestas privadas. Hay que ser valiente para cantar canciones que fueron un éxito y que ahora he querido grabar con mi propio estilo, a ver qué pasa.

¿Cómo has hecho la selección de las canciones?
Por ejemplo Amiga mía, de Alejandro Sanz, es una canción que llevo cantando desde que empecé, pero es con mi estilito, más flamenca. La de Chiquetete es una canción que es un hit, la conoce todo el mundo, además me sentía muy identificado con la letra y me dije la grabo y echo toda la carne en el asador.

nullVER GALERÍA



¿Por qué has decidido que tu tercer trabajo sea un recopilatorio?
El mundo de la música todo el mundo sabe que está muy mal y de las ventas de discos desafortunadamente no sacamos dinero, los artistas vivimos de los directos. Mucha gente se piensa que si ellos componen van a vender más, yo soy de la opinión de que canto lo que mi público quiere escuchar. En mis fiestas privadas, aparte de cantar canciones de mis dos discos anteriores cantaba estas versiones y veía que a la gente le llegaba, entonces me decía Juan por qué no te atreves a grabarlo. Para mí era mucha responsabilidad, pero bueno yo no me voy a parecer a nadie, voy a darle mi propio estilo y lo voy a hacer como yo quiero, con otra instrumentación, con arreglos más modernos. Me he atrevido a hacerlo. Hay que ser valiente o eres valiente o nada.

En tu vídeoclip te has rodeado de buenos amigos, ¿cómo se te ocurrió la idea?
Fue una idea de mi amigo Israel Bayón que me dijo 'oye Juan todos tus amigos estamos aquí para ayudarte y colaborar contigo. Nosotros encantados, podemos echar un rato agradable y reírnos'. Levanté el teléfono y… Hacía falta una niña guapa, protagonista, pensé mi Albita Carrillo que es la mujer de mi "hermanito", de Fonsi (él no podía grabar este día), Ángel Nieto… Los únicos que se me quedaron ahí en el candelero fueron Fonsi y Laura (Chenoa), pero bueno, estaban todos los demás. Para la siguiente haremos la segunda parte del vídeoclip, ¡como una película de Torrente!

 

 


¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje? 
Estábamos rodando al lado del Bernabeu, la gente nos miraba, había también prensa, paparazzi en la puerta y yo estaba acariciando a Alba. Había un paparazzi por la zona y se quedó flipado, mirándonos sorprendido, como diciendo tengo aquí la exclusiva, luego vio las cámaras… Fue muy gracioso. Fue un día y una noche especial, mágica.

Eres un romántico y además un poco “celestino”. Estarás encantado de haber sido el culpable de que tus dos buenos amigos, Curi y Chenoa, estén juntos.
Yo encantado, Laura es una gran artista a la cual admiro desde que la conozco, Curi es mi primo y como si fuese mi hermano, es una de las personas más importantes que hay en mi vida. Somos un grupo muy grande de amigos y yo encantado de que todo el mundo sea feliz, lo que quiero es que nunca haya problemas, que todo el mundo se quiera y lo pasemos bien.

¿Te gustaría trabajar con ella, con Laura, os lo habéis planteado?
El estilo de Laura es muy distinto al mío, cuando estamos juntos nos reímos y nos ponemos a cantar. Este disco ya estaba hecho para el estilo más flamenquito, pero yo encantado. Es una gran artista de los pies a la cabeza, y seguro que en algún proyecto coincidiremos. Espero grabar muchos más discos e ir sacando a todos mis amigos, uno de actor, otro de modelo, de cantante…

Acabas de comenzar tu gira, ¿cómo ha sido la acogida del público?
Ha sido preciosa. Noto que el público me tiene un gran aprecio y mucho cariño.

Juan PeñaVER GALERÍA


Comenzaste tu carrera muy joven, ¿crees que eso te ha ayudado?
Me ha ayudado a tener la familia que tengo que son los que me han hecho tener los pies en la tierra, a conocer a grandes artistas, a saber por dónde va uno. Es un mundo muy peligroso, hay mucha envidia y celos, y uno no llega a entender por qué, hay que tener mucho cuidado y nunca se debe olvidar de dónde vienes. Yo sé de dónde vengo, de una familia muy normal y siempre he tenido claros mis principios, hay que ser humilde y ser persona.

¿Te has planteado dar un giro a tu estilo? ¿cuál te gustaría probar?
¡Lo que canta Justin Bieber! (se rie). Lo que quiero cantar son canciones que me muevan el corazón, lo que a mí me haga ser feliz y lo que me haga ponerme el vello de punta y eso son las canciones románticas, ya sean más baladas o más pop, lo que no puedo hacer es cantar lo que a mí no me transmita.

¿Cuál es la próxima meta que te has marcado profesionalmente?
Mi meta es llegar hasta donde mi público quiera. Me gustaría que mi música llegara a todos los rincones, cantar donde sea.

¿Qué deseo le pedirías a este 2012 que está a punto de comenzar?
Que nos de mucha salud a todo el mundo. A ver si el paro baja un poquito, que esta Navidad todo el mundo tenga un regalo de Reyes para sus hijos y salud, porque si tenemos salud hay trabajo.

Más sobre

Regístrate para comentar