Mecano desmiente que vaya a reunirse en 2012, pero ¿te gustaría volver a cantar sus letras?

Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, o lo que es lo mismo, Mecano, volverán a rodar en 2012. Ese es el anuncio que hizo José Antonio Abellán en un programa de radio, poniendo los dientes largos a una legión de fans que ya se veían coreando letras y melodías tan recordadas como Hijo de la luna, Cruz de Navajas, Una rosa es una rosa… Sin embargo, pocas horas ha durado la euforia ya que la oficina de 'management' de Rosa Lagarrigue (RLM), la antigua representante de la banda (y después, de Ana Torroja), ha confirmado a El Mundo, que de momento no es oficial una reunión del trío.  

Hoy no me puedo levantar (primer single 1981) 

No significa por el contrario que la idea no esté en el aire, aunque por ahora no haya nada concretado. Mucho tiempo, nada menos que diecinueve años (se separaron en 1992), llevan esperado sus incondicionales para verles de nuevo en un escenario (en 1998 se presentó Ana José Nacho, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas pero no se hizo gira). Este año se cumplen además treinta años de la creación de la banda, que allá por el año 81 grabó su primer single Hoy no me puedo levantar, una fecha que muchos recuerdan ya que marcó todo un hito en el pop ochentero.

 Maquillaje (álbum Mecano, 1982)

Seis trabajos en el mercado (más cuatro recopilatorios y uno en directo), más de 25 millones de copias vendidas… las cifras marean. Los más nostálgicos han saciado su sed en el último lustro con el musical Hoy no me puedo levantar, en el que Nacho Cano repasó su historia y quizá hayan rallado sus discos de tanto ponerlos. 

Barco a Venus (disco ¿Dónde está el país de las hadas?, 1983)

En este tiempo, han seguido caminos separados. Nacho Cano publicó varios álbumes y se dedica a componer espectáculos musicales, mientras que José María lanzó también en 1999 un disco como cantautor y compuso una ópera lírica, aunque se ha dedicado sobre todo a la pintura. Ana Torroja por su parte comenzó en 1997 una carrera en la que figuran cinco discos (uno de ellos grabado íntegramente en francés) que han tenido una buena acogida.

 

 Hawaii Bombay (disco Ya viene el sol, 1984)

Aunque son muchos los momentos que se nos vienen a la memoria cuando pensamos en Mecano, estas son quizá algunas de las pinceladas más significativas. Esto es lo que fueron y cómo evolucionaron y pese a que seguro que algunos entrenaban ya para bailar sin parar en sus conciertos de momento habrá que conformarse con el recuerdo. Tal vez si se pide con fuerza a los Reyes Magos este deseo... 

 

Cruz de navajas (álbum Entre el cielo y el suelo, 1986) 
La fuerza del destino (disco Descanso dominical 1988) 

Más sobre: