Luz Casal estrena trabajo, el primero tras superar por segunda vez un cáncer: 'Miro la vida con más optimismo'

'Un ramo de rosas' recoge los temas más conocidos de su carrera

Un auténtico ejemplo de superación, fortaleza y optimismo es el que ha dado la cantante Luz Casal en los últimos años. Tras superar por segunda vez un cáncer de mama, experiencia que le ha permitido mirar a la vida "con más optimismo", aunque cree que no le ha cambiado "radicalmente", la gallega regresa con Un ramo de rosas, disco que recoge los temas más reconocidos de su carrera como No me importa nada o Piensa en mí. Este álbum supone el decimoquinto de su carrera, y en él, Casal hace "un balance, incluyendo las canciones más representativas e imprescindibles" de su repertorio, las cuales, dice, "evidencian una inquietud por no quedarse en un mismo lugar, ya que van desde el rock, a la balada de ambientación más clásica".

Junto a ellos tres temas inéditos: Gracias a la vida, de la cantautora chilena Violeta Parra; una nueva versión del tema 18 años, grabado con la banda francesa Nouvelle Vague; y Un ramo de rosas, compuesto por la propia Casal, que da el título al LP. El título “viene bien como nombre del álbum, ya que sirve para identificar cada canción como una rosa, con sus espinas y su aroma" tal y como declaró a EFE. A la artista le resulta "imposible" captar toda su trayectoria en un único trabajo, aunque ha intentado "mostrar lo máximo" de su repertorio, siguiendo un criterio en el que primase "cierta coherencia entre todos los temas, para que el disco pueda escucharse sin demasiado sobresaltos".

Con una sonrisa en la cara, reflejo de esa positividad que nunca la abandona, ha explicado que ahora sabe "ajustar ciertas cosas y ponderar unas sobre otras, además de tener un sentido más claro y una mayor conciencia" de lo que le rodea. Sobre una enfermedad como el cáncer, Casal añade que "hay que tener mucha fe y confianza, fe en la vida, y no se debe perder la esperanza por pequeñísima que sea".

Sus próximos retos artísticos son "hacer un disco original y conseguir que la próxima gira sea mundial, en el sentido más amplio", y en el ámbito personal lo único que pide es "no perder la salud". La gira mundial de Un ramo de rosas comenzará en febrero y llevará a la solista a lugares como Japón, China o Filipinas, además de a Europa del Este, con países como Armenia, en los que Casal nunca ha actuado. Igualmente, volverá a América Latina, después de cinco años sin ir.

Más sobre: