Arranca el juicio por la muerte de Michael Jackson en medio de una enorme expectación: ¿irán sus hijos a declarar?

Los padres del artista, Katherine y Joe, y sus hermanos Randy, La Toya, Jermaine, Tito, Janet y Rebbie estuvieron presentes en la primera sesión del proceso

El mundo entero está ansioso por saber la verdad. ¿Qué ocurrió realmente aquel 25 de junio de 2009 en casa de Michael Jackson? El juicio contra el médico personal del artista, Conrad Murray, ha arrancado en Los Ángeles (a las 8.45 hora local, 17.45 hora española) en medio de una enorme expectación. Numerosos fans del artista se han agolpado a las puertas del juzgado para esperar al médico al que han increpado. El facultativo está acusado de homicidio involuntario por haber inyectado supuestamente una dosis excesiva del anestésico propofol al intérprete. Se enfrenta a una pena de prisión que podría alcanzar los cuatro años. Al conocer los cargos, Murray se declaró no culpable.

La defensa intentará demostrar que fue el propio Jackson quien se administró la dosis mortal de medicamento cuando el doctor estaba fuera de su habitación, ya que le han presentado como un adicto a los fármacos. La acusación ha puesto de relieve la supuesta incompetencia y mala praxis de Murray que se habría excedido con el sedante. “He hecho todo lo que podía. He dicho la verdad y tengo fe en que la verdad prevalecerá” declaró en una ocasión el médico. La familia y los fans del artista le culpan, sin dudas, pero será el jurado quien, tras escuchar los testimonios de los testigos y estudiar las pruebas, de un veredicton definitivo.

Serán cinco semanas de proceso en el que la incógnita más importante es si testificarán o no los hijos de Jackson. Prince Michael y Paris, los dos mayores, habrían pedido a su abuela hacerlo, pero ¿subirán al estrado? De momento en la primera jornada ha hablado Kenny Ortega, coreógrafo de la gira This is it con la que Jackson pensaba reaparecer en los escenarios, que ha contado que él veía a Michael débil durante los ensayos, pese a que el médico decía que estaba perfectamente; y Paul Gongaware, una de las personas que trabajaba para la empresa promotora de los conciertos, AEG. La declaración de Gongaware continuará en la segunda jornada del juicio.

Este es uno de los procesos más esperados y que más opiniones e informaciones ha generado en los últimos años. Se está haciendo una cobertura mediática mundial que incluye la emisión en directo en un programa de televisión especializado en juicios In session, en el canal Tru TV, y por supuesto a través de Internet. Decenas de cámaras han estado a las puertas del juzgado en el inicio de las sesiones y han captado a los miembros de la familia Jackson que no han faltado a la cita: los padres del artista, Katherine y Joe, y sus hermanos Randy, La Toya, Jermaine, Tito, Janet y Rebbie. De momento sus tres hijos no han comparecido. La atención de todo el mundo está puesta en este juzgado de Los Ángeles, no en vano Michael Jackson ha sido uno de los artistas más importantes y originales de la historia de la música.

Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 a causa de una intoxicación provocada por una mezcla de medicamentos, en especial de propofol, un anestésico de uso hospitalario. Estos son los datos que arrojó la autopsia, pero ¿llegaremos a saber qué ocurrió realmente en las últimas horas de vida del rey del pop?

Más sobre: