Entrevistamos a Tamara que presenta su noveno disco: 'Mi hija Daniela está acostumbrada a venir a mis conciertos'

Nueve discos en el mercado (sumando el que ahora presenta), dos millones y medio de discos vendidos, once años de carrera musical… y eso sólo con 26 años. Tamara se ha convertido por méritos propios en la artista melódica más importante de nuestro país y ahora lanza su noveno trabajo, MAS, siglas del mexicano Marco Antonio Solís cuyas composiciones versiona (ya a la venta). Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, Solís se ha convertido en uno de los cantautores más influyentes de la música latina en el mundo y ahora diez de sus temas suenan en la voz de esta artista, que presentó el trabajo con un multitudinario concierto en el teatro Arteria Coliseum, en Madrid.

Con una permanente sonrisa en los labios y reflejando en sus ojos y palabras su pasión por la música y el amor a su familia, Tamara habló con hola.com de su nuevo disco, su exitosa carrera y de cómo la compagina con el matrimonio (se casó en 2005 con Daniel Roque) y la maternidad (tiene dos hijos, Daniela, de cinco años, y Leandro, de dos).

TamaraVER GALERÍA

PINCHE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LAS AMPLIACIONES DE LAS FOTOGRAFÍAS

¿Qué significado tiene el disco en este momento de tu carrera?
Es el noveno de mi carrera y llega después de dos discos inéditos, así que me apetecía hacer otra vez un disco de concepto, un homenaje. Es un tributo a Marco Antonio Solís, uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica.

¿Por qué Marco Antonio Solís?
Tengo cierta predilección por Latinoamérica, pero sobre todo por México y por su cultura, costumbres, gastronomía, su música... Marco Antonio es uno de sus grandes cantautores. Me apetecía mucho hacer este disco.

¿Cuál es tu tema preferido del repertorio?
La elección de los temas de Marco Antonio ha sido muy compleja porque tiene una carrera discográfica de treinta años y tiene muchos grandes éxitos. Los que he escogido son los temas con los que me siento más identificada, los que me han hecho sentir más.

¿Hay planes de gira?
Tengo otra presentación en Barcelona el 5 de junio y estamos cerrando otra en Sevilla, luego ya la gira. De momento sólo será en España e intentaremos en octubre o noviembre ir para Latinoamérica.

TamaraVER GALERÍA


Nueve discos y once años de carrera, ¿qué balance haces?
Hago un balance muy positivo, ha sido un largo recorrido de muchos años y mucho trabajo, es muy duro, pero me fascina cantar, me encanta la música. Tengo gente que me quiere mucho desde niña y sigue creyendo en mí, a veces he tenido un mal sabor de boca pero hago un balance positivo. No cambiaría nada de estos años, ni los momentos buenos o los malos. Nunca he perdido la ilusión y no la quiero perder.

¿Cuál es el secreto para mantenerse tantos años en la música?
Tienes que nacer con el don, creer en ti, tener suerte… es un poco de todo y también mucho trabajo, esfuerzo y constancia.

¿Cómo compaginas tu carrera con la maternidad?
Es difícil. Los echo mucho de menos. Pero siempre es más dura la promoción, son dos o tres meses complicados, luego viene la gira y ya es más fácil porque me voy por la mañana y vuelvo por la noche para estar con ellos.

Tu marido te echará una mano…
Claro, están con mi marido y su abuela paterna, tenemos una chica en casa que ayuda y tienen también a sus tíos, están muy respaldados mis niños. Al concierto de Madrid vino Daniela con su papá y vinieron mis padres, hermanos, toda la familia.

¿Llevas a tus hijos a los conciertos?
Daniela está acostumbrada a venir a mis conciertos, lo ve muy normal y natural todo. Estuve cantando hasta los siete meses de embarazo con los dos y de pequeñitos han viajado desde recién nacidos conmigo. Ahora viajan menos porque tienen sus rutinas de colegio y guardería, pero en momentos especiales vienen. El pequeño es muy chiquitín todavía pero el 5 de junio que estoy en Barcelona irán los dos.

¿Te gustaría que se dedicaran a la música?
Que hagan lo que quieran. Tienen más posibilidades de hacer algo relacionado con la cultura y el espectáculo, algo artístico, pero con que sean felices me conformo. Me gustaría que estudiaran porque yo siempre fui muy buena estudiante.

¿Dónde te ves dentro de veinte años?
Me veo cantando. Lo que me gustaría es retirarme ni muy pronto ni muy tarde y criar a mis nietos, me gustaría que mis hijos me dieran muchos nietos. También querría poder ayudar a nuevos talentos, pero sobre todo dedicarme a mi familia que me encanta.

¿Has pensado en tener más hijos?
Ahora no, pero tengo 26 años y no lo sé, no descarto nada. Igual me quedo como estoy o dentro de cuatro años me apetece y me lanzo otra vez. Como la vida te cambia tanto pues no sé porque me encantan los niños.

¿Te queda algún sueño por cumplir, alguna espinita clavada en tu vida?
No tengo espinitas, voy subiendo escalón a escalón poco a poco, madurando y trabajando, me ha ido muy bien, no me puedo quejar.

Más sobre

Regístrate para comentar